El euríbor corta su racha de caídas y mantiene la presión sobre los hipotecados

C. Alba MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

VITOR MEJUTO

La media mensual cierra en el 3,67 %, ligeramente superior a la de enero, pero abaratará los préstamos que se revisen cada seis meses

29 feb 2024 . Actualizado a las 19:20 h.

La euforia ante el inicio de las rebajas de los tipos por parte del BCE empieza a moderarse. Frente a aquellos que anticipaban un primer recorte este mismo mes de marzo, el propio organismo monetario enfría ese plazo al menos hasta verano.

Y el euríbor recoge el guante de ese cambio en las expectativas con una sorpresiva subida en febrero, después de tres meses consecutivos de caídas. En concreto, el indicador cerró este jueves en una tasa diaria del 3,749 %, con lo que la media del mes cierra en el 3,671 %.

La buena noticia llega para las cuotas hipotecarias que se revisen de forma semestral, que sí se abaratarán ligeramente, ya que el euríbor cotizaba hace seis meses en niveles sensiblemente más elevados, todavía rondando el 4 %. En la práctica, una hipoteca variable media de 150.000 euros a 25 años con un interés de euríbor más 1 % pasaría de pagar unos 883 euros a 848 euros. Es decir, 35 euros menos al mes.

Peor suerte correrán quienes hagan la revisión de forma anual, ya que el indicador seguía hace doce meses por debajo del nivel actual, en el 3,534 %. Con el mismo ejemplo anterior, estos hipotecados pasarían de pagar una mensualidad de 837 a 848 euros. Es decir, algo más de 11 euros más al mes y casi 140 euros más al año. «Por suerte, dejamos atrás las subidas de 1.000 euros anuales que se produjeron en el 2023», indica Miquel Riera desde el comparador financiero Helpmycash.

Pendientes de los tipos

En todo caso, y aunque ligero, el repunte del euríbor evidencia cómo el mercado se pasó de optimista al esperar una pronta bajada de los tipos de interés por parte del BCE, algo que llevó al indicador a caer casi por debajo del 3,5 %. «En febrero, en cambio, ha tenido que ajustar sus previsiones a la realidad y eso explica por qué este índice ha repuntado», explica Riera. Todas las miradas se dirigen ahora a la próxima reunión de política monetaria, que se celebra el 7 de marzo. La propia presidenta del organismo, Christine Lagarde, ya dejó claro esta misma semana que el mercado debe tener paciencia en un momento en el que, aunque la inflación de la zona euro se ha relajado al 2,8 % en enero, sigue por encima del objetivo del 2 %.