Los autónomos inician el 2024 creciendo en Galicia al ritmo de diez nuevos negocios al día

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Ana Escobar | EFE

El autoempleo repuntó en enero y febrero tras cerrar el 2023 en su mínimo histórico

09 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Trabajar por cuenta propia es una vía de entrada o de reenganche al mundo laboral que pocos eligen como primera opción, frente a la seguridad que da una nómina por cuenta ajena (régimen general). Los datos lo demuestran: hace una década, Galicia contaba con 210.000 autónomos. Al cierre del 2023, la cifra tocó suelo, al quedarse en los 204.267. El autoempleo, como muestran las estadísticas de la Seguridad Social, pierde afiliados año tras año —el pasado se registraron 1.350 bajas netas en la comunidad—, a pesar de la reclamada cotización por ingresos reales, que entró en vigor el 1 de enero del 2023.

Dicen las principales organizaciones que representan a este colectivo de 3,3 millones de afiliados en toda España que el problema es que ahora hay menos paro y, por tanto, menos necesidad de refugiarse en el autoempleo. Eso, y que además de los riesgos que conlleva montar un negocio, los estímulos son cada vez menos atractivos, y las cargas cada vez mayores.

Aun así, el arranque del año ha sido bueno —el mejor en seis ejercicios, según las estadísticas—, con un total de 10.097 nuevos autónomos en el conjunto de España entre enero y febrero, unos meses en los que Galicia registró 479 altas netas de actividad, a un ritmo de diez nuevos negocios cada día en los dos primeros meses del año.

¿Qué tipo de autoempleo se está creando en Galicia? Según las organizaciones consultadas, la mayoría de las nuevas afiliaciones están relacionadas con el sector servicios, con la vuelta de la hostelería de cara a la Semana Santa, que se adelanta este año, y también con el comercio, que sigue creciendo, pero también destruyendo actividad. A estos dos grandes nichos de autoempleo se suma el del reparto, una actividad que sigue al alza, impulsada por el incremento de las entregas a domicilio.

Los que abren y los que cierran

Otros sectores, desvinculados del factor estacionalidad, también han experimentado buenas cifras de afiliación. Así lo demuestran las actividades profesionales, científicas y técnicas. También registran importantes incrementos las actividades sanitarias, la educación y la industria manufacturera.

A pesar de este incremento, la afiliación autónoma tiende a perder peso en España, porque el envejecimiento del colectivo provoca que las bajas se produzcan a un ritmo muy superior al de las nuevas incorporaciones que, además, buscan otros nichos de actividad alternativos a los tradicionales. Son muchos los negocios que cierran por falta de relevo, y lo peor está por venir.

En los últimos tres años, se han jubilado 22.000 autónomos en todo el país, pero el salto cuantitativo lo va a protagonizar la llamada generación del baby boom con su entrada en la edad de jubilación. En España hay más de 350.000 autoempleados que son mayores de 61 años. En Galicia, son más de 20.000 los afiliados que se retirarán de aquí a cinco años. Según los cálculos de la organización UPTA, la mayoría de los autónomos que dejará atrás el mundo laboral se concentran en el pequeño comercio, la hostelería y los servicios complementarios.