Licores, productos de afeitado y aceite de oliva, lo que más roban en los supermercados gallegos

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Cuña de queso protegida con un sistema antihurto de STC
Cuña de queso protegida con un sistema antihurto de STC STC

La subida del precio del aceite ha disparado los hurtos en los últimos meses y ya es lo más sustraído en la mitad del país

12 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El aceite de oliva estaba el pasado enero un 63 % más caro que hace un año. Así, no es de extrañar que en cada vez más supermercados se haya convertido en uno de los productos que más se roban de los lineales. De hecho, el oro líquido es ya lo más hurtado en la mitad del país. En ocho comunidades autónomas —Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana. Madrid, Baleares y Extremadura— ha desbancado a los licores o los ibéricos, que eran los productos tradicionalmente más codiciados por quienes buscan llenar el carro sin pasar por caja. Esta es una de las conclusiones del tercer informe sobre hurtos en los supermercados españoles, elaborado por STC, la compañía especializada en sistemas antirrobo para puntos de venta.

«En el 2023 el aceite no estaba en el top, tan solo se mencionaba como un producto diferencial en dos comunidades», señala Salvador Cañones, socio director de STC, destacando que, además, en el caso del aceite de oliva no se trata de un robo «marquista», ya que se sustrae por igual el de las marcas blancas que el de las enseñas reconocidas.

El estudio, que STC realiza con datos de las soluciones antihurto suministradas en España a cadenas nacionales y regionales de supermercados, muestra cómo ha cambiado el ránking de productos preferidos por los ladrones en un año. Los licores siguen siendo lo más robado, pero si en el 2023 se situaban a continuación los ibéricos, los productos de afeitado, el atún (y el bonito) y los vinos, en esta última edición, cerrada en febrero, el aceite de oliva le pisa los talones y ha echado a las conservas del top 5, aunque estas continúan estando en los primeros puestos en los supermercados de Cantabria y el País Vasco.

¿Qué ocurre en Galicia? Los hábitos de quienes llenan la cesta sin pasar por caja son algo diferentes a los de la media del país, ya que aunque el alcohol es lo favorito, seguido de los productos de afeitado, el aceite y los ibéricos, la lista incluye también el chocolate, un alimento también codiciado en Asturias y Cataluña. Asimismo, los gallegos también compartimos con cántabros y asturianos el gusto por sacar el pulpo gratis de la tienda, mientras que los catalanes prefieren los berberechos y el cava. Para leoneses y andaluces, lo irresistible es una cuña de queso.

Sustracciones «gourmet»

El informe sentencia que, incluso para lo robado, en España tenemos un paladar gourmet, dadas las diferencias con el resto de la UE. «En ningún otro país, con excepción de Italia y Portugal, se plantearían proteger quesos, atún o café», indica Salvador. Desde STC destacan que el 90 % de los robos los realizan bandas profesionales, seguidas de personas reincidentes y que luego revenden los productos.

Además, en contra de lo que pudiera pensarse, los hurtos no suelen ser por necesidad, ya que los alimentos básicos, como el pan, la pasta o el arroz, no se roban.