Criptomonedas, alquileres, cuentas extranjeras y juego en línea, bajo la lupa del fisco

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Eduardo Parra | EUROPAPRESS

La Agencia Tributaria emitirá avisos antes de presentar la declaración, recordando la obligación de incluir esas rentas, y también otros para quien presente omitiendo información que el fisco considera relevante

04 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La gran obsesión de los últimos años del fisco es incentivar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, evitando tener que abrir procedimientos de comprobación e imponer sanciones a quien no se atiene a las normas. Para ello, el programa Renta web seguirá lanzando avisos a ciertos contribuyentes recordándoles que Hacienda tiene información sobre determinados ingresos que han recibido y la obligación de declararlos. A los ya habituales (criptomonedas, alquileres o rentas procedentes de otros países), este año se incorporará otro sobre operaciones de juego en internet, para que se declaren las ganancias o pérdidas patrimoniales de estas operaciones.

Llegará a 164.000 contribuyentes, frente a los 866.000 que recibirán un aviso por alquileres, los 895.000 por las rentas en el extranjero y los 948.000 que las recibirán por operar con criptodivisas.

Avisos tras la presentación

Además de los mensajes previos a la presentación de la declaración de la renta, la Agencia Tributaria enviará avisos online y cartas antes de que acabe el período voluntario (el 1 de julio) a contribuyentes que presenten la declaración modificando la información facilitada por la Agencia. «Si el contribuyente considera que lo declarado es correcto, lógicamente, no tiene que hacer modificaciones. Pero, si cree que cometió algún error u omisión, tiene la opción de modificarla y evitarse con ello el pago de intereses y eventuales sanciones», apuntan desde el fisco.

Atención a mayores de 65

Otra de las novedades de esta campaña es la puesta en marcha de un plan especial de asistencia para los mayores de 65 años que residan en 500 pequeños municipios de menos de 3.000 habitantes, que no tengan un centro de la Agencia Tributaria, de la administración autonómica o ayuntamiento que preste servicio de asistencia presencial para la confección y presentación de la declaración. En estos casos, personal de la Agencia Tributaria atenderá a los mayores de 65 años, previa cita, por videoasistencia en locales facilitados por los ayuntamientos. El plan comenzará el 7 de mayo y se podrá pedir cita desde el 29 de abril.