La Xunta amplía hasta los 50 millones la línea de préstamos directos del Igape

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Construcción de un buque en astilleros Armón
Construcción de un buque en astilleros Armón M.MORALEJO

Aprueba un programa de créditos para la industria manufacturera de entre 300.000 y un millón de euros

14 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consello de la Xunta dio luz verde este lunes a la ampliación de fondos de la línea de préstamos directos que otorga el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), que contaba hasta ahora con 30 millones y que pasará a disponer de 50. Esta decisión, tal y como explicó el presidente Alfonso Rueda, es en respuesta a la creciente demanda por parte del tejido empresarial, que encuentra dificultades para hallar financiación en un contexto de encarecimiento del precio del dinero. La línea que puso en marcha el Igape y cuyo plazo de solicitudes se abrió a mediados del pasado mes de enero ya agotó sus fondos, motivo por el cual la Xunta ha decidido ampliarlos. «Cómpre lembrar que a convocatoria presentaba desta volta dúas grandes novidades: dun lado, a concesión de préstamos para financiar a implantación de empresas galegas no exterior e, doutro, os préstamos para financiar circulante para as empresas de transformación e comercialización de produtos da pesca e acuicultura, e para a industria manufactureira», explica la Administración gallega.

Salida al exterior

En cuanto a la internacionalización, está previsto financiar a empresas con centro de trabajo en Galicia y que pongan en marcha nuevos establecimientos, sucursales o filiales en hasta sesenta países de los cinco continentes. Según ha informado la Xunta, el importe de estos préstamos oscilará entre los 300.000 euros y un millón de euros.

La segunda novedad de esta línea del Igape se centra en la industria manufacturera, de forma que se articulan los mecanismos necesarios para la concesión de créditos a empresas de esta rama. Se trata de acomodar la devolución del dinero prestado al dinero generado por las operaciones de la empresa. El importe de los préstamos también oscila entre los 300.000 y el millón de euros, con una duración de hasta ocho años con dos de carencia.

El programa atiende también a las inversiones estratégicas de las empresas, cubriendo el 50 % hasta un máximo de cinco millones. En este supuesto, los créditos tienen una duración de hasta doce años con la carencia que requiera el proyecto.