Yolanda Díaz reactiva la batalla contra la deslocalización de las empresas

L.P. MADRID /COLPISA

ECONOMÍA

Paco Paredes | EFE

Vuelve a agitar el proyecto de ley contra la fuga de actividades económicas estratégicas que lleva un año dormida en el Congreso

15 may 2024 . Actualizado a las 17:23 h.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, reactivó este miércoles la batalla contra la deslocalización de las empresas que inició su partido cuando Ferrovial anunció el traslado de su sede de España a los Países Bajos. A raíz de esta decisión de la compañía presidida por Rafael del Pino que no sentó bien al Gobierno, Unidas Podemos presentó en el Congreso una proposición de ley con medidas contra la deslocalización de actividades económicas estratégicas que hayan recibido ayudas públicas con la intención de que vetar estos movimientos.

Para ello, se pretendía obligar a las compañías que cambiaran su sede o actividad a otro país a devolver todas las ayudas públicas recibidas durante los últimos diez años, incluyendo además los intereses de demora desde el pago de la subvención hasta el reintegro.

Pero más de un año después, esta ley sigue dormida en el Congreso, como tantas otras. Así, la ministra de Trabajo aprovechó la visita que realizó a Asturias para apoyar a los trabajadores de la planta de Saint-Gobain tras la decisión de la multinacional francesa de cerrar la planta de Sekurit en Avilés para volver a enarbolar la bandera contra la deslocalización empresarial. «Hemos presentado una ley que evite las deslocalizaciones en un país. Somos víctimas de procesos de deslocalización porque la legislación española permite esto. Esperemos que esta norma salga adelante», defendió Díaz, que señaló que «la asignatura pendiente es que esto que está sucendiendo en Avilés no vuelva a pasar más».

La vicepresidenta además avanzó que el Gobierno exigirá a Saint-Gobain que devuelva todos los incentivos al empleo que haya recibido desde el año 2023, aunque no cuantificó la cantidad que podrían suponer estas bonificaciones. Díaz, aunque mostró su apoyo a los trabajadores de Saint Gobain, reconoció que carece de competencias en la tramitación del que ha inicado la compañía, pero precisó que su ministerio «hará todo lo posible para evitarlo» y ayudará en lo que puedan para garantizar el mantenimiento del empleo. «Sí, sin lugar a dudas la situación es solucionable.