Mercadona incrementó un 10 % las compras a proveedores gallegos, hasta los 1.810 millones

Domingos Sampedro
d. sampedro REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MERCADONA | EUROPAPRESS

El grupo amplió en el 2023 su presencia en la comunidad con la apertura de cinco establecimientos y creando 113 empleos más

14 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Mercadona no solo registró en el 2023 su mejor ejercicio económico, en el que se anotó un volumen de ventas de 35.527 millones de euros en España y Portugal y un aumento del 40 % de sus beneficios, hasta los 1.009 millones, sino que también amplió un poco más su vínculo con el mercado gallego. El grupo valenciano de distribución dio a conocer este jueves sus datos en Galicia, entre los que destacan un incremento del 10 % de las compras a proveedores de la comunidad, hasta los 1.810 millones de euros, y la incorporación de 116 nuevos empleos a una plantilla formada por 2.776 trabajadores.

La principal beneficiaria de las compras locales de Mercadona fue la industria agroalimentaria y pesquera implantada en Galicia. Destaca el suministro de más de 9.000 toneladas de pescado de piscifactorías o lonjas como la de Ribeira, la compra de 21.750 toneladas de queso y más de 146 millones de litros de leche. Además, el grupo que preside Juan Roig adquirió 5.300 toneladas de kiwi gallego y 285.000 bolsas de pimientos de la variedad Padrón producida en Galicia.

Con todo, la apuesta de Mercadona por los proveedores gallegos tiene algunas diferencias si se comparan la pesca y los lácteos. Mientras que el suministro de productos del mar —tanto pesca fresca como en conserva— fue proporcionada sobre todo por empresas autóctonas, con los lácteos cambia la cosa, pues aunque la materia prima es galaica, tanto Naturleite, el principal proveedor de leche de la cadena con planta en Meira (Lugo), como Entrepinares, que elabora sus quesos desde Vilalba, pertenecen a dos grupos empresariales radicados en Córdoba y Valladolid, respectivamente.

2.776 trabajadores

Durante el ejercicio pasado, Mercadona también revalidó su compromiso con un empleo estable y de calidad al contar con una plantilla compuesta por 2.776 personas en Galicia, después de crear 116 nuevos puestos de trabajo.

La compañía asegura que continúa ofreciendo a sus trabajadores salarios por encima de la media del sector —el sueldo mínimo bruto de entrada es de 1.553 euros al mes— y para garantizar el poder adquisitivo de su plantilla, aprobó una subida salarial acorde al IPC: del 3,1 % en España y del 1,4 % en Portugal, además de la prima por objetivos que va ligada a los beneficios de la compañía y a que el trabajador haya alcanzado las metas y los objetivos pactados a principio de año.

La implantación del grupo de distribución también creció ligeramente en Galicia durante el 2023, año en el que abrió cinco nuevos establecimientos (Carballo, O Carballiño, Marín, Vigo y Lalín), cerrando otros tres que no reunían sus estándares de calidad. En total, Mercadona cuenta en Galicia con 61 supermercados, 42 de los cuáles disponen del servicio de comida elaborada para llevar.