Bankinter integrará EVO Banco para impulsar la transformación digital del Grupo

Europa Press MADRID

ECONOMÍA

Juan Medina | REUTERS

La operación culminará en el primer semestre del 2025

19 jun 2024 . Actualizado a las 16:05 h.

El consejo de administración de Bankinter ha decidido integrar a Evo Banco dentro de su propia estructura mediante una fusión por absorción para potenciar su estrategia digital, según ha anunciado el banco este miércoles.

«El propósito de la fusión es aprovechar al máximo las sinergias entre ambas entidades y potenciar así la transformación digital del grupo. Esta fusión supondrá la integración de los clientes, del negocio y de los empleados de Evo Banco bajo la estructura Bankinter», ha explicado Bankinter en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación culminará en el primer semestre del 2025 con la plena integración de clientes, negocio y empleados bajo la estructura de Bankinter. Esta entidad ha asegurado que los clientes de Evo seguirán operando de un modo 100 % digital, pero que se beneficiarán de las «capacidades» de Bankinter en cuanto a productos y servicios. Por su parte, los clientes de Bankinter tendrán acceso a nuevas funcionalidades y a cuantas innovaciones digitales se desarrollen en el futuro.

Con esta integración, un cliente de Evo podrá recibir ahora servicio en las sucursales de Bankinter, incluyendo, por ejemplo, banca privada.

El movimiento de integración se produce cinco años después de la adquisición de Evo, que se produjo en el 2019. En ese año, el grupo Bankinter adquirió la entidad al fondo Apollo, que a su vez la había adquirido a finales del 2013 a Novagalicia Banco. Y es que la entidad digital nació en el 2012 como una escisión del negocio de las cajas gallegas fuera de su mercado natural (Galicia, Asturias y León), con la intención de crear un banco centrado en el mercado digital y dirigido al público joven.

Tras estos cinco años dentro de la estructura del grupo Bankinter, Evo ha logrado por primera vez «empatar» el resultado neto, lo que se conoce como break even (cuando los ingresos igualan los gastos). Bankinter considera ahora que «ha llegado el momento de que Evo se impulse como motor de innovación y se convierta en una parte integral de la propuesta de valor de banco para todos sus clientes digitales bajo una misma estructura».

Se trata del segundo gran movimiento de calado que ha adoptado la nueva consejera delegada de Bankinter, Gloria Ortiz, que ya en abril decidió que el banco constituiría una filial en Irlanda para operar con marca propia en lugar de a través de Avant Money. El objetivo es captar depósitos y ofrecer otro tipo de servicios financieros.

Bankinter no ha precisado si esta integración bajo una misma estructura conllevará la desaparición de Evo como marca o si la enseña se mantendrá para ciertos negocios o servicios.