Volotea se alía con Avianca para captar los vuelos a América que libere Iberia tras la fusión con Air Europa

E. Martínez MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Álvaro Ballesteros

Las compañías estiman que el acuerdo generará 1.000 nuevos puestos de trabajo y mejorará la conectividad de España

25 jun 2024 . Actualizado a las 16:14 h.

La fusión de Iberia y Air Europa conllevará un cambio en el sector de las aerolíneas como no se ve desde hace años. El grupo IAG anunció hace unos días que ha ofrecido a la Comisión Europea ceder el 52% de las rutas de Air Europa a la competencia para lograr la ansiada luz verde a la fusión. Pero no solo cambiará el panorama para Iberia y, sobre todo, para Air Europa, sino que las aerolíneas que obtendrán las rutas que cede IAG establecerán un nuevo escenario.

Parte de este gran cambio lo protagonizará Volotea, la aerolínea española de tamaño medio que dará el salto a América tras firmar un acuerdo con el Grupo Abra (Avianca) para «fortalecer la conectividad» entre Europa y el continente americano. La sociedad, que empezará a funcionar una vez que esté listo el acuerdo de fusión -probablemente a partir de enero del 2025- supondrá que un pasajero que coja un avión en Galicia, Asturias o Bilbao pueda viajar a Miami, Nueva York, Bogotá, República Dominicana, Caracas o Lima con un solo billete de avión haciendo escala en Madrid con «precios muy competitivos».

Adrian Neuhauser, consejero delegado del Grupo Abra, aseguró durante la presentación que los precios que paguen los clientes por estos viajes se beneficiarán del acuerdo: «Podremos fijar precios para un Florencia-Cali directamente, sin pensar en las escalas, con precios muy atractivos», indicó el ejecutivo. Además, los pasajeros se beneficiarían de menos riesgos a la hora de viajar sin peligro por perder la conexión, porque sería la aerolínea la encargada de proporcionar otro vuelo si hay retrasos o cancelaciones.

Para Volotea el acuerdo será muy beneficioso, ya que su facturación aumentará «bastante» desde la previsión de 800 millones para este año al disparar la cifra de pasajeros de los 12 millones de este año a los 18 o 19 millones que prevén para el 2025 gracias al acuerdo. «Estamos muy cómodos con la previsión de facturación para este año porque la demanda sigue siendo muy fuerte», señaló Carlos Muñoz, consejero delegado y fundador de Volotea.

1.000 empleos directos

En Iberia además ven con buenos ojos el acuerdo. Fuentes de la aerolínea explican que supone «una asociación muy profunda» que «cumple con la preferencia de la Comisión para que un mismo competidor tome las rutas de largo, medio y corto radio.

Esta alianza permitirá conectar 130 destinos de América Latina y 20 de Europa. Es decir, la red alcanzará el 75% de las conexiones con mayor tráfico desde Madrid. Y es que este cuerdo posicionará a Madrid como un centro neurálgico europeo para las conexiones entre rutas aéreas, contribuyendo a reforzar el posicionamiento de España. Volotea establecerá una base de operaciones en la capital española con 20 aviones, que aún se desconoce si se arrendarán a Air Europa, es una opción «sobre la mesa». Además, se espera que este acuerdo permita generar más de 1.000 empleos directos, confirman ambas compañías.