Rueda acusa al BNG de «politizar» las protestas contra Altri, y dice que sería su «proxecto estrela» si gobernasen

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

XOAN A. SOLER

Pide «confianza» en la tramitación de la iniciativa por parte de los técnicos de la Xunta

01 jul 2024 . Actualizado a las 16:51 h.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acusó ayer al BNG de «politizar» y estar detrás de las protestas contra la planta de Altri en Palas de Rei, que, a su juicio, sería «un proxecto estrela» de los nacionalistas si estos hubiesen alcanzado la Xunta.

En declaraciones tras el Consello de la Xunta, un día después de la manifestación que reunió a miles de personas ante la sede del Gobierno gallego para protestar por el proyecto de la empresa portuguesa, Rueda expresó su «respeto» a los participantes en una protesta en la que aprecia «una intencionalidad política clarísima».

Para el presidente gallego, de gobernar los nacionalistas este «sería un proxecto estrela que estarían impulsando». «Pero como perderon outra vez, decidiron que tiña que ser un proxecto que teñen que tombar, igual que xa están falando de tombar outro proxecto», en alusión a la mina de Touro.

El mandatario autonómico ha vuelto a pedir «confianza» en el proceder de la Administración que, en palabras de Rueda, tendrá «un comportamento absolutamente obxectivo» a la hora de analizar los proyectos de cara a su autorización.

Además, ha rechazado atender las peticiones de las organizaciones, plataformas y entidades convocantes de las protestas que le reclaman una reunión, ya que cree suficientes los canales que la Administración autonómica tiene para trasladar la información a la ciudadanía. «Non creo que o decisivo sexa que vaian ou non a ter unha reunión comigo», ha apostillado, después de reiterar en que la «intencionalidade política» que aprecia detrás de estas plataformas «non lle fai ningún favor» al procedimiento administrativo sobre estos proyectos, que «ten que ser obxectivo».