BBVA actualiza la asistencia auditiva de sus cajeros en España para adaptarla a las personas ciegas

Carmen A. Sueiro / S. C. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

Los clientes deberán activar la opción «Cajero Fácil» en la aplicación de BBVA en cualquiera de sus tarjetas operativas

12 jul 2024 . Actualizado a las 17:20 h.

BBVA ha desplegado en España una innovadora funcionalidad en sus cajeros automáticos que permite a los clientes ciegos operar con asistencia auditiva a través de sus propios dispositivos móviles, sin la necesidad de utilizar auriculares con cable. Esta nueva implementación, única en el sector bancario, está diseñada para facilitar la experiencia de las personas con discapacidad visual, ofreciendo una mayor comodidad y autonomía en sus operaciones bancarias. 

Para utilizar este nuevo servicio, los clientes deben activar la opción «Cajero Fácil» en la app de BBVA en cualquiera de sus tarjetas operativas. Es necesario tener activo el «Lector Cajero Fácil» en el móvil, una herramienta que la mayoría de las personas ciegas ya utilizan para escuchar la navegación por aplicaciones en voz alta. Al llegar al cajero, el cliente debe pulsar dos veces la tecla 5, identificada de manera táctil. En la pantalla se generará un código QR que debe ser escaneado con el móvil. Tras escanear el código, el sistema de voz del cajero se emparejará con el dispositivo, permitiendo al usuario escuchar las indicaciones del ATM (cajero automático) directamente en su teléfono.

Esta innovación ofrece varias ventajas. En primer lugar, elimina la necesidad de utilizar auriculares con cable, ya que todo el proceso de asistencia auditiva se realiza a través del dispositivo móvil. No obstante, si el cliente considera que es más cómoda la asistencia a través de auriculares, se pueden conectar al dispositivo móvil. En segundo lugar, la funcionalidad es fácil de usar, ya que solo requiere la activación en la app de BBVA y el escaneo de un código QR. Además, está diseñada para proporcionar una experiencia más inclusiva para las personas ciegas.

Por este tipo de medidas, BBVA ha obtenido el reconocimiento de ILUNION Accesibilidad. La compañía destaca que «tanto la interfaz del lector de pantalla a través de la aplicación como del cajero automático se adaptan a las necesidades básicas requeridas por el usuario a la hora de interactuar con el sistema».

App y web accesibles

Esta actualización de los cajeros es un paso más en la estrategia de accesibilidad llevada por el banco en los últimos años. En el 2023, la app de BBVA en España recibió el sello de accesibilidad de ILUNION gracias al proceso de adaptación realizado para mejorar su accesibilidad y usabilidad, tanto en dispositivos Apple como Android. Más tarde, este mismo año, la web del banco obtuvo de nuevo dicha certificación.

La implementación de estas mejoras suponen  una mayor autonomía en el manejo de los servicios financieros a través de las diferentes plataformas del banco para las personas con discapacidad visual, facilitando el acceso a las operaciones más habituales.