Las diferencias entre sindicatos y Gobierno sobre la jubilación parcial alejan un acuerdo en plazo

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

LUIS TEJIDO | EFE

CC.OO. y UGT cargan contra la «improvisación» del ministerio, que no ha presentado más que una propuesta verbal

15 jul 2024 . Actualizado a las 23:44 h.

Agentes sociales y Gobierno pretendían dejar cerrada la reforma pendiente de las pensiones —como la jubilación anticipada sin penalización por razones de edad o el retiro parcial, compatibilizando trabajo y pensión— antes de que concluyese julio. Pero la posibilidad de alcanzar un acuerdo en ese plazo parece alejarse, a tenor de las críticas con las que los sindicatos recibieron la nueva propuesta —verbal— del Ministerio de Seguridad Social este lunes. No solo empeora las condiciones de la jubilación parcial, a criterio de las organizaciones de trabajadores, ya que aunque amplía su aplicación más allá de la industria manufacturera, exige más años cotizados para acceder a ella, sino que, además, no forma parte de ningún texto.

Solo una propuesta verbal

«Que negociemos a día de hoy sin documentos, sin propuestas escritas, no ayuda», señaló la secretaria de Política Institucional de UGT, Cristina Estévez, para añadir que estaban trabajando «únicamente con propuestas verbales que revisten cierto tufo a improvisación». En el mismo sentido se pronunció Carlos Bravo, secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CC.OO. «No hay grandes novedades, entre otras cosas porque el Gobierno no ha traído ninguna nueva propuesta a la mesa», señló, reclamando de nuevo «avances sustanciales que nos permitan corregir la reforma del 2013 y volver a lo pactado en el 2011».

Ambos representantes sindicales rechazaron la propuesta del ministerio, que permite al acceso a la jubilación parcial ordinaria a trabajadores con 38 años y medio de cotización, anticipando su retiro tres años en lugar de lo dos actuales. En la industria manufacturera eleva de 33 a 35 los años de cotización requeridos, con los mismos tres años de adelanto. Estos son algunos de los cambios que hacen —a su juicio— que esta fórmula de retiro «sea de todo menos atractiva».

Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, por contra, defienden su oferta, argumentando que prorroga la regulación especial para los profesionales de la industria manufacturera «con ciertos elementos de convergencia hacia el planteamiento de la jubilación parcial ordinaria».

De este modo, el departamento de Elma Saiz sostiene que se hacen ajustes para mejorar las condiciones del trabajador que releva al que se jubila parcialmente, al tiempo que la regulación es más equilibrada y flexible para la empresa, en lo que respecta a la organización de la jornada del pensionista y del relevista.

Los sindicatos —que esperan una propuesta por escrito para el encuentro del próximo lunes— tampoco se mostraron conformes con lo ofrecido en materia de coeficientes reductores para el retiro anticipado en los trabajos penosos o peligrosos. Entienden que amplía la brecha de género.