Empleo e inversión local primarán en la subasta de los antiguos megavatios del carbón de Meirama

Beatriz García Couce
Beatriz Couce REDACCIÓN

ECONOMÍA

Voladura de la antigua central térmica de Meirama, en foto de archivo
Voladura de la antigua central térmica de Meirama, en foto de archivo ANA GARCÍA

El Gobierno abre a exposición pública la orden que regulará la concesión de energía a cambio de proyectos verdes en la zona

15 jul 2024 . Actualizado a las 23:44 h.

El Ministerio de Transición Ecológica somete desde hoy y hasta el próximo 5 de agosto a exposición pública la orden que regulará la concesión de los derechos de acceso a la red eléctrica a proyectos de renovables y almacenamiento en los municipios que integran el convenio de Transición Justa de Meirama, es decir, Carral, Cerceda, A Laracha, Ordes y Tordoia. El Gobierno adjudicará 408 megavatios de capacidad de acceso a futuras instalaciones verdes, tras el cierre de la antigua central de carbón de Naturgy en Meirama. 

¿Con qué objetivo se convoca este concursos?

Según el Ministerio de Transición Ecológica «persigue promover la instalación de nueva potencia renovable, así como mayor capacidad de almacenamiento que contribuya a la integración de aquella en el sistema eléctrico, optimizando su potencial con la generación de beneficios medioambientales y sociales para la zona». 

¿Quién podrá competir por los antiguos megavatios del carbón?

Las personas físicas o jurídicas, pero no las uniones temporales de empresas. Además, tendrán que haber ejercido la actividad de producción de energía eléctrica durante, al menos, los últimos tres años, contar con un socio que ostente al menos el 25 % del capital que pueda acreditar esa experiencia en el sector, o tener suscrito un contrato de asistencia técnica por un período de tres ejercicios con una empresa de ese mercado. 

¿Qué tipo de requisitos primarán en el concurso y cuál será su peso?

Las solicitudes de este concurso podrán obtener una puntuación máxima total de 100 puntos, que se repartirán de la siguiente manera: los criterios de impacto socioeconómico son los que determinarán la adjudicación, ya que concentran 64 puntos; seguidos de los asociados a las tecnologías elegidas para la generación renovable y el almacenamiento, con otros 20; de impacto ambiental, con 11; y los establecidos para la valoración del estado de madurez de las instalación de generación, con otros 5. 

¿Las actuaciones comprometidas tendrán que ceñirse a esos cinco municipios?

No. Según las bases, a las que ya se pueden presentar alegaciones, se permite que las propuestas ubiquen hasta un 20 % de las instalaciones dentro de los términos de municipios limítrofes con los concellos incluidos en el convenio de Transición Justa de Meirama. 

¿Qué acciones socioeconómicas serán las más valoradas?

La generación de puestos de trabajo será crucial para la obtención de la capacidad energética. Tanto que casi un tercio de los puntos en liza (en concreto 29) dependerán de este criterio. Además, la comisión que se encargará de la valoración de los proyectos presentados también tendrán en cuenta los empleos que el solicitante se compromete a crear para personas trabajadoras excedentes del cierre de la central térmica y de sus empresas auxiliares, y aquellos que estarán específicamente dirigidos a mujeres. También tendrán peso las acciones de formación y recualificación profesional que posibilite el promotor en la zona; la generación de instalaciones de autoconsumo energético que beneficie a vecinos y entramado empresarial; las inversiones y compras en la cadena de valor de la provincia coruñesa que acometa y también que dé participación a la sociedad de esos municipios en los proyectos que lleve a cabo asociados a esa licitación. 

¿Qué otras actuaciones pueden ser diferenciales en el concurso?

En cuanto a los criterios técnicos, se valorará que se presenten proyectos de almacenamiento energético, hoy en día muy necesarios, debido a la cada vez mayor presencia de las energías renovables en la cesta de generación del país. Sin embargo, la dimensión ambiental no será menor. Así, las evaluaciones ponderarán el impacto ambiental de las futuras instalaciones; si se ubican o no en el mapa de zonificación ambiental para la implantación de energías renovables, eólica y fotovoltaica, impulsado por el Ministerio de Transición; su contribución socioeconómica a la economía circular, los estudios de avifauna, y las inversiones que se compromete a realizar en actividades de conservación, restauración y promoción de la biodiversidad, y en proyectos de importancia estratégica para la transición hacia una economía climáticamente neutra. 

¿Tendrá As Pontes subasta de su nudo energético?

Sí, aunque en ese caso, el procedimiento será posterior al de Meirama. El pasado abril se aprobó incluir la futura subestación Maciñeira, de 400 kilovoltios, que dará servicio a los proyectos de la antigua villa minera. Esa instalación concursará como nudo de transición justa para los municipios de ese convenio.