Jealsa consolidó su liderazgo en el sector conservero con 779 millones en ingresos

Ramón Ares Noal
Moncho Ares RIBEIRA / LA VOZ

ECONOMÍA

MARCOS CREO

La conservera de Boiro vendió la división de energía de Chile y fusionó Silsoco, la lomera creada tras el incendio del 2021

17 ago 2024 . Actualizado a las 04:40 h.

Jealsa Foods, el grupo conservero con sede en Boiro, cerró el ejercicio del 2023 consolidando su posición de liderazgo en el sector a nivel europeo, a pesar de que el contexto continuó siendo complicado, por el aumento de los precios del aceite de oliva y de materias primas claves, como el atún. Sin embargo, la compañía que preside Jesús Alonso Escurís ganó cuota de mercado en el Viejo Continente, pero la cifra de negocio fue de 779 millones de euros, ya que vendió la división de energía que tenía en Chile, de la que, en los últimos años, ya había traspasado a Engie sus participaciones en parques eólicos situados en Chiloé.

Según fuentes de Jealsa Foods, la empresa logró superar en el 2023 las recurrentes dificultades del sector en los últimos años mediante ajustes estratégicos con los que ha conseguido mejorar la eficiencia productiva, de forma que la compañía pudo mantener su competitividad e incluso aumentar la cuota de mercado tanto a nivel nacional como internacional.

Mención especial

Dentro de esos ajustes estratégicos, la conservera gallega hace una especial mención a la división Seanergy 360, en la que se agrupan las empresas PetSelect, Afamsa, Conresa y Valora, cuyas actividades permiten a la compañía aprovechar el 100 % de la materia prima que llega a las factorías de Jealsa. Esta división de economía circular repuntó un 8 % en ventas respecto al 2022, con un impacto positivo en el sector de alimentos para mascotas del 15 %.

Además de los ajustes estratégicos a nivel productivo, la conservera de Boiro, que en mayo del 2021 sufrió un incendio que afectó a más de 11.000 metros cuadrados de la fábrica matriz de O Bodión (Boiro) y que puso en graves aprietos a la firma, también ha adoptado medidas en sus filiales para consolidar su negocio. Primero, con las ventas de participaciones en parques eólicos de Chile y España, y en los últimos días, con la fusión de Silsoco MMB, firma de la Corporación Jealsa pero que operaba con capacidad jurídica propia, ya que se constituyó a consecuencia del incendio. Y es que el fuego afectó a la sección de elaboración de lomos de atún en O Bodión y la firma trasladó parte de este proceso a una factoría situada en el polígono industrial de Espiñeira, en Boiro, constituyendo una sociedad específica.

Transcurridos tres años, la sede matriz de la corporación entra por fin en un período de normalidad con la incorporación del pelado de lomos en sus instalaciones principales; no solo de la producción, sino también a la totalidad de la plantilla de trabajadores que operaban en Espiñeira, optimizando así la elaboración del proceso productivo en la fábrica matriz.

Sobre el futuro de las instalaciones que ocupaba Silsoco en el polígono industrial, la empresa está estudiando su destino, pero ya adelanta que estará en consonancia con los planes de desarrollo e inversión previstos para los próximos años.

Perspectivas para el 2024

Confirmado el balance positivo del 2023, la dirección de Jealsa Foods se muestra optimista con las perspectivas para el 2024, y espera mantener una tendencia de crecimiento moderado y sostenido: «Continuaremos trabajando en la optimización de procesos y costes, lo que se traduce en una mejora de la eficiencia, permitiéndonos producir a unos precios competitivos, siempre dentro de nuestros estándares de calidad», señalaron fuentes del grupo conservero.

La firma también se ha referido a la compañía atunera Sant Yago, en la que cuenta con dos buques de pesca y uno de apoyo logístico. El principal objetivo para el próximo ejercicio es explorar nuevos caladeros en el Pacífico, proyecto que «permitirá un incremento de capturas y una sinergia positiva con la planta que tenemos en Guatemala», señalaron fuentes de la conservera.

No obstante, insisten en que la sostenibilidad sigue siendo un eje fundamental para Jealsa y, en este sentido, recuerdan que a través de su programa de responsabilidad social corporativa (RSC) Wesea «la empresa continúa aumentando su inversión en sostenibilidad, con un fuerte compromiso con las personas, la preservación del medio ambiente y un modelo de negocio ético y responsable».

Uno de los aspectos más destacados de este compromiso es la colaboración de Jealsa con el gremio de pescadores artesanales de Puerto Quetzal, en Guatemala: «La compañía está ayudando a impulsar este sector mediante la formación específica y el asesoramiento en la obtención de certificados necesarios para una gestión eficiente, contribuyendo así al bienestar social y económico de las comunidades costeras donde opera».

Con estas acciones, Jealsa Foods no solo quiere reforzar su liderazgo, sino también reafirmar su compromiso con un crecimiento sostenible y responsable.