España es el peor país de Europa para jubilarse por los niveles de desempleo

Carmen Gómez Mariñas
Carmen G. Mariñas REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Personas mayores.
Personas mayores. ANGEL MANSO

El índice elaborado por la gestora de inversión Natixis indica sin embargo que el país está bien posicionado en calidad de vida y salud

12 sep 2024 . Actualizado a las 10:28 h.

España es uno de los peores países del mundo para jubilarse y el peor posicionado en la Unión Europea. Así lo indica el Índice Mundial de Jubilación, un informe anual que publica la gestora de activos Natixis Investment Managers.

El país se posiciona en la 39ª posición de un ránking de 44 países, lastrado principalmente por sus malos resultados en la tasa de empleo, que afecta al bienestar material. De acuerdo con los parámetros del informe, en este ámbito España logra una puntuación del 16 %, el tercer peor resultado con Brasil y por delante de la India y Colombia. A pesar del bajo resultado, sube un punto respecto al año pasado debido a la mejora en la igualdad de ingresos y en los ingresos per cápita. Los altos niveles de desempleo, en una economía centrada en el turismo y la hostelería con contratos temporales y poca productividad, explican el bajo nivel general en este aspecto.

Los indicadores de las finanzas españolas para la jubilación también son negativos en este estudio, quedando en un 58 %. Aunque los resultados respecto a la inflación han mejorado, según indica el informe, la comparativa con otros países más avanzados es lo que deja a España en un escalón inferior.

Por su parte, la dependencia de las personas de la tercera edad baja un 1 % respecto al 2023, debido a un crecimiento económico superior al esperado, que mejoró los ingresos por impuestos y contribuyó a reducir la deuda pública. En cuanto a la presión fiscal, esta desciende en el país a pesar del nuevo impuesto mínimo global del 15 % a las multinacionales, aprobado por el Consejo de Ministros hace tan solo unos meses para mitigar la evasión de impuestos.

En el lado contrario de la balanza están los indicadores de salud y calidad de vida. España sigue siendo uno de los líderes en estos dos aspectos, estando entre los 20 mejores gracias a su dieta mediterránea, su sistema de salud universal y un estilo de vida activo que aumentan la esperanza de vida. En salud logra un 85 % de puntuación y en calidad de vida un 75 %.

Todos estos resultados se traducen en un índice de jubilación del 49 %, quedando empatado con China y solo por delante de Rusia, Brasil, Turquía, Colombia y la India. Esto supone un gran descenso en comparación con los resultados de hace una década. En el 2014, España se colocaba en la 30ª posición, por lo que ha descendido nueve puestos en diez años.

El país mejor posicionado es Suiza, que lidera gracias a sus buenos resultados de empleo. En líneas generales, la gestora de inversión señala que un 81 % personas consideran que deben financiar su jubilación por su cuenta, en lugar de depender de pensiones públicas y privadas.

Para su estudio, Natixis utiliza el índice mundial de jubilación, creado a partir de factores financieros, el acceso a la atención sanitaria y su coste, las condiciones climáticas, el estado de la gobernanza y la felicidad general de la población. El análisis tiene en cuenta a las economías avanzadas del Fondo Monetario Internacional (FMI), los miembros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China).