Estas protestas se suman a las que ya se produjeron en los últimos meses en Corea del Sur, país de origen de la compañía
17 sep 2024 . Actualizado a las 15:21 h.La plantilla de la segunda fábrica de mayor tamaño de la Samsung Electronics en la India entraron este martes en su noveno día de huelga, después de que las dos rondas previas de negociaciones con las autoridades, celebradas la semana pasada en busca de mejores salarios y condiciones laborales, fracasasen.
Las protestas en la fábrica de la empresa surcoreana en la ciudad de Chennai, en el sur del país, comenzaron el pasado lunes, 9 de septiembre, dando inicio a una huelga para lograr aumentos salariales, más posibilidades de asociación sindical y jornadas laborales que no excedan las ocho horas diarias.
«Nuestras demandas no se cumplieron y la dirección nos ha instado a disolver el sindicato. Están obstaculizando el reconocimiento del sindicato al presentar quejas. Cuando el sindicato decidió detener las horas extra, la dirección obligó a los empleados a trabajar hasta once horas más», afirmó el líder del sindicato de trabajadores, E. Muthukumar, en declaraciones a la agencia india ANI.
Estas manifestaciones se suman a las que tuvieron lugar en los últimos meses en Corea del Sur, lideradas por el Sindicato Nacional de Samsung Electronics (NSEU, por sus siglas en inglés) del país asiático, que representa al 24 % de la plantilla de la compañía allí -31.000 miembros-, según sus propias estimaciones.
La actual que está teniendo lugar en la India se produce en la fábrica de Chennai, la segunda más importante de Samsung Electronics en la India, por detrás de la de Noida (norte del país). Esta se dedica a la manufactura de bienes electrónicos, incluidos aparatos de aire acondicionado, frigoríficos y lavadoras.
Detenciones
La Policía detuvo este lunes a varios manifestantes, a los que posteriormente dejó en libertad, tras presentar cargos contra alrededor de cien, según apunta ANI en la información recogida por Efe.
Las detenciones se produjeron cuando intentaban dirigirse a la oficina del recaudador de impuestos del distrito de Kanchipuram, cerca de Chennai, sin permiso, para entregar un documento con sus demandas.
Estas detenciones suponen una escalada de tensión en torno a las protestas, mientras imágenes difundidas por los medios locales muestran como más de un centenar de empleados siguen reunidos este martes frente a la planta portando sus uniformes de trabajo.