Trabajo se abre a retrasar la reducción de la jornada laboral a 38,5 horas en el 2025 y a 37,5 horas en el 2026
ECONOMÍA
La patronal se mantiene firme y rechaza por unanimidad la medida
24 sep 2024 . Actualizado a las 21:57 h.No hay ninguna posibilidad de llegar a un acuerdo, ni siquiera de acercar posturas, en la negociación que el Gobierno tiene con los sindicatos y la patronal para reducir la jornada laboral. Los empresarios se mantienen firmes y rechazan la última propuesta del Gobierno, pese a que el Ministerio de Trabajo ha puesto encima de la mesa alargar los plazos para aplicarla y retrasar hasta el 2026 el recorte a 37,5 horas y al 2025 el de 38,5 horas, así como bonificar los nuevos empleos indefinidos que se generen como consecuencia de la reducción de jornada. Y este rechazo frontal lo manifestaron incluso antes de la reunión del diálogo social que mantuvieron este martes, en la que el Gobierno «delimitó con mayor precisión» cómo sería ese plan de acompañamiento para aliviar a las empresas de menos de diez trabajadores en el camino hacia las 37,5 horas. Eso sí, no presentó una propuesta escrita de cómo serían las reducciones en las cotizaciones y el resto de incentivos, tal y como había prometido en la anterior reunión.
La comisión de Trabajo de la CEOE se ratificó en una reunión celebrada este martes por la mañana en su negativa a aplicar una medida que elevará los costes de las empresas y generará en algunas de ellas graves problemas de viabilidad. «Estamos en el no y sin ninguna posibilidad de movernos», avanzaron fuentes de la CEOE. Su posición es unánime y cerrada: lo lógico es esperar a que decaigan los convenios colectivos firmados para ir articulando una reducción de jornada gradual, en función de los sectores y empresas. «No se puede implosionar la negociación colectiva, que es la que debe prevalecer», advierten.
Y así lo denunció en público este martes el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que avisó que la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales «rompe» el acuerdo de convenios que las organizaciones empresariales firmaron con CC OO y UGT en mayo del 2023. «Hace un año, el 1 de mayo del 2023, la ministra de Trabajo y los sindicatos estaban gritando por las calles que teníamos que firmar un acuerdo nacional de convenios, cosa que es muy importante y al cual llegamos (...) Y resulta que el Gobierno y los sindicatos rompen el acuerdo y ahora dicen que quieren menos horas por ley», criticó.
El líder de la CEOE aseguró que su organización está dispuesta a hablar, pero no a que «apliquen el rodillo». «Yo lo que estoy reclamando es la libertad de decir lo que pensamos. Es que además, encima, van a venir ahora dentro de unos días (los sindicatos) a las sedes de CEOE a presionarnos. Pues está el Gobierno, que hagan lo que tengan que hacer, yo reclamo mi libertad de decir que nosotros pensamos que esto es malo para España», señaló.
Nuevo actor en la negociación
En este escenario de bloqueo total y con movilizaciones convocadas por los sindicatos para este jueves, un nuevo actor entró este martes en acción: el PP, que por primera vez se ha abierto a negociar una semana de cuatro días pero de la mano de la patronal. Y con una condición: siempre que sirva para mejorar la productividad en España, un talón de Aquiles del país que le lleva a estar muy por debajo de la media europea.
El presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, anunció este martes, durante una entrevista en Telecinco, que se sentará con sindicatos y patronal para intercambiar opiniones sobre la Ley de Conciliación que el PP quiere registrar cuanto antes en el Parlamento. Y apuntó la posibilidad de hablar también de asuntos como la reducción de la jornada laboral.
Feijóo se mostró preocupado por el récord de bajas laborales por incapacidad temporal que se está registrando y señaló que, cuando hablen de esa «rebaja de la incapacidad temporal», podrán «en algunos sectores de la producción» valorar si pueden rebajar la semana laboral a cuatro días. «Nosotros estamos abiertos a que la economía española mantenga la productividad de los mejores países de la Unión Europea, rebajar el gasto en incapacidad temporal y, si es posible, trabajando menos días a la semana, tengamos la misma productividad que si trabajamos los mismos», ha declarado.
El líder del PP ha abierto así la puerta a la semana laboral de cuatro días. «¿Cómo lo podemos hacer? ¿Podemos trabajar nueve horas cuatro días a la semana? ¿Podemos trabajar nueve horas y media cuatro días a la semana?», se preguntó, para añadir que eso sería posible en algunos sectores productivos y en otros no.