Yolanda Díaz niega ahora que vaya a retrasar la reducción de la jornada laboral
ECONOMÍA
La ministra promete cumplir su compromiso de recortar en 2025 a 37,5 horas pese a lo complicado que está lograr el apoyo de la patronal y del Congreso para llevarlo a cabo
25 sep 2024 . Actualizado a las 14:59 h.La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se ha tomado como una batalla casi personal lograr imponer por ley la medida estrella de la legislatura: reducir la jornada laboral máxima de 40 a 37,5 horas semanales. Ahora que está viviendo sus horas más bajas, fía gran parte de su porvenir a alcanzar un acuerdo que pueda haber posible esta medida. Pero tiene gran parte de los elementos en contra: los empresarios, totalmente reacios a acatarlo, y parte del arco parlamentario, que no acaba de pronunciarse sobre si apoyará esta medida en el Congreso, menos si no cuenta con el respaldo de la patronal. A favor, en cambio, tiene a la mayor parte de la ciudadanía, que desea trabajar menos horas por el mismo salario, y a los sindicatos.
Por eso, en este momento gris, a la ministra de Trabajo no le ha hecho ninguna gracia que se haya hecho pública una de las propuestas que se han hecho encima de la mesa para tratar de atraer a la CEOE al acuerdo: retrasar la aplicación de la medida y dar un año más de margen, de forma que se recorte a 2025 la jornada a 38,5 horas y a partir de 2026 sean ya las 37,5 que habían prometido para el próximo 1 de enero.
«Voy a desmentir la información. Es rotundamente falso que el Ministerio de Trabajo haya propuesto esta medida en la mesa. En ningún caso se habló de esta medida», afirmó visiblemente molesta Díaz. Previamente, ya entrada la noche, fue el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, quien lo había negado, pese a que esta propuesta sí que ha estado presente en varias reuniones como medida de canje para que los empresarios acepten la reducción de la jornada.
La vicepresidenta segunda fue un paso más allá y prometió cumplir su compromiso. «El Gobierno de España va a cumplir con el acuerdo de Gobierno: la entrada en vigor a 37,5 horas saben ustedes cuál es». Una promesa que tiene muy complicado cumplir, puesto que en este acuerdo de gobierno se establecía recortar este mismo año a 38,5 horas (algo que casi es ya una utopía porque no hay tiempo material para llevarlo a cabo) y el que viene ya a 37,5.
Pero Díaz también aseguró este miércoles que «parece que la patronal se mueve y da pasos», mientras desde la CEOE aseguraron a este periódico que «no hay ninguna posibilidad» de moverse del no y que así se lo trasladaron en la reunión del martes. Sostienen que para alcanzar un acuerdo esta medida no puede ser impuesta por ley y debe «visualizarse» a través de la negociación colectiva y además establecer una serie de compensaciones para los autónomos y las pequeñas y medianas empresas. Aseguran que las que se han puesto encima de la mesa, bonificaciones a los nuevos contratos, «son claramente insuficientes».