Crece la preocupación por la falta de vivienda, la segunda cuestión que más inquieta

M.M. REDACCIÓN

ECONOMÍA

Construcción de una vivienda
Construcción de una vivienda EFE / Antonio Garcia | EFE

El 10,5 % de los gallegos consideran que se trata del principal problema, ocho puntos más que hace solo tres meses

05 oct 2024 . Actualizado a las 11:21 h.

Las dificultades para acceder a una vivienda están entre las principales preocupaciones de los gallegos. Por delante incluso de los problemas relacionados con la falta de trabajo o la calidad del empleo. Les quita el sueño, más incluso, que la inflación, que lleva meses horadando el bolsillo de los hogares.

Solo la sanidad genera más inquietud entre los habitantes de la comunidad.

Así lo revela el último Barómetro Trimestral de Sondaxe, correspondiente al tercer cuarto del año, que desvela que el 10,5 % de los encuestados consideran que es la vivienda —o más bien la falta de ella— el principal problema al que se enfrentan en estos momentos las familias. En el caso de la sanidad, son el 11,1 % los que la colocan al frente de la lista de cuestiones que les generan inquietud.

Pero es que, además, se trata de una preocupación en ascenso. En la anterior encuesta, solo el 2 % de los gallegos consideraban la vivienda como el principal problema. Mientras que en los resultados del primer Barómetro del año eran el 1,2 %.

Se trata de un problema generalizado que ahoga a las clases medias, y que golpea con especial dureza a las familias con menos recursos. Retrasa la emancipación de los jóvenes y acrecienta las desigualdades. Una situación esta, que las subidas de tipos de interés decretadas en los últimos años por el Banco Central Europeo para embridar una inflación galopante no han hecho sino acrecentar. Un ingrediente más del cóctel explosivo que conforman los elevados precios —tanto de compra como de alquiler—, el bajo crecimiento de los salarios, la escasez de vivienda de protección oficial o el freno en la construcción tras la crisis del 2008, entre otros factores.

De ahí que preocupe, y mucho. Más a las mujeres que a los hombres: un 11,2 % de ellas lo consideran el problema más importante que hay ahora mismo sobre la mesa, frente al 9,8 % de los varones. Y, más cuanto más joven. Tanto es así, que en el tramo de edades comprendidas entre los 15 y los 29 años son el 15 % los que apuntan a las dificultades para acceder a una vivienda como su principal fuente de preocupación. Porcentaje muy parejo al que arroja el Barómetro en el segmento comprendido entre los 30 y los 44 años: un 15,1 %. No lo consideran tan importante los que pasan de los 65 años, la mayoría de ellos propietarios ya de una vivienda. En ese segmento de población el porcentaje baja hasta el 5,7 %.

Cierto es que el problema de la vivienda es generalizado, pero más acuciante, si cabe, en los grandes núcleos de población. Es allí donde se concentra el grueso de la demanda y donde se ubican también la mayoría de los pisos que muchos propietarios deciden destinar a uso turístico, tensionando todavía más el mercado del alquiler. De acuerdo con el Barómetro de Sondaxe, en las localidades con un número de habitantes comprendido entre los 20.000 y los 50.000, la preocupación por este asunto es mayor incluso que la que genera la situación de la sanidad. Para el 14,4 % de los encuestados es la principal inquietud, cuatro puntos más que los que se inclinan por el sistema sanitario como principal quebradero de cabeza. En las siete grandes ciudades, es el 14,2 % y también es la primera fuente de preocupación.

Por provincias, son las de Pontevedra y A Coruña las que concentran mayor porcentaje de ciudadanos que consideran que la vivienda es el principal problema. En A Coruña, con un 13,2 %, incluso por encima de la sanidad. En Pontevedra ese porcentaje baja hasta el 11,6 %. En el caso de Lugo, es del 5,2; y en el de Ourense, de solo el 3,2 %.

FICHA TÉCNICA

Ámbito: Galicia. Universo: Población empadronada en Galicia de 18 ó más años de edad. Muestra: 1.223 entrevistas. Tipo de entrevista:Técnica mixta; telefónica asistida por ordenador (sistema CATI) y personal asistida por tablets (sistema HAPI). Afijación de la muestra:Afijación proporcional según provincia y tamaño de hábitat del municipio de residencia. Selección de las entrevistas: Para el campo telefónico, selección de los hogares mediante semilla de aleatorización de una base de teléfonos del municipio; para el campo personal sistema de rutas aleatorias en los municipios; en ambos casos, cuotas de edad y sexo para seleccionar la persona a entrevistar. Error de muestreo: ± 2,86% con un nivel de confianza del 95,5 % (2 sigmas) en el caso de máxima indeterminación (p=q=50 %) y para resultados globales. Trabajo de campo: Del 24 de septiembre al 2 de octubre de 2024. Realización: Instituto Sondaxe.