El ala más a la izquierda del Gobierno arremete contra la propuesta de la ministra de Seguridad Social al considerar que recorta derechos sociales y Bolaños media desde O Grove explicando que se trata de un punto de partida que hay que debatir y negociar
05 oct 2024 . Actualizado a las 17:12 h.La propuesta de crear medias bajas laborales, o bajas parciales o flexibles que lanzó el miércoles la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha generado una fuerte polémica y provocado reacciones opuestas. Mientras los empresarios se ponen de parte del ala socialista del Gobierno pues la consideran una medida que consideran «positiva» para luchar contra el absentismo laboral, los sindicatos y gran parte de los socios del Ejecutivo rechazan de plano una iniciativa que tildan de «aberrante» y que no se plantean siquiera sentarse a negociar. Es más, desde CC.OO., su secretario general, Unai Sordo, aconseja a Saiz salir cuanto antes de «ese charco» en el que se ha metido.
El duelo es al más alto nivel. De ministerios y más arriba. Si vicepresidenta y responsable de Trabajo, Yolanda Díaz, advirtió que «con la salud no se juega», la responsable de Sanidad, Mónica García, fue más allá y remarcó que «el acto médico de la baja médica no lo va a decidir Garamendi (el presidente de la CEOE) , ni lo van a decidir las empresas, lo van a decidir los profesionales» sanitarios. En la misma línea se manifestó el portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, que aseguró que la propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de bajas laborales flexibles no irá adelante «mientras nosotros estemos en el Gobierno», pues «los derechos no se flexibilizan». Alineados con la postura de Sumar están también Podemos, ERC y EH Bildu, que rechazan la iniciativa.
Bolaños, de árbitro
En medio del cruce de declaraciones, el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, quitó hierro desde O Grove a las diferencias manifestadas por unos y otros. A su entender, es normal que haya división de opiniones sobre lo que no es más que una iniciativa «de partida» que habrá que dialogar y mejorar.
En rueda de prensa con motivo de su participación en el Foro La Toja-Vínculo Atlántico, Bolaños explicó que lo que se ha planteado en el Gobierno es una propuesta de trabajo para mejorar las prestaciones de incapacidad temporal y, a la vez, facilitar la reincorporación de los trabajadores en un proceso de baja médica.