La media de edad para solicitar una hipoteca sube a los 39 años

Sara Cabrero
S. Cabrero REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Ismael Herrero | EFE

El valor promedio de los inmuebles es de menos de 214.000 euros, de los que se suele financiar un 78 %

09 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El acceso a una vivienda en propiedad es algo imposible para un importante porcentaje de la sociedad. Con unos precios del metro cuadrado en escalada y un euríbor que no acaba de enfriarse, el desembarco en el mercado inmobiliario se complica. Sobre todo para los más jóvenes. Y prueba de ello es el último análisis del perfil del hipotecado en España elaborado por los expertos de la fintech Gibobs.

Según sus datos, la edad media de aquellos que solicitan una hipoteca se está atrasando y actualmente ya supera los 39 años (39,5 años en concreto). Además, la mayoría de los titulares de estos préstamos son hombres (un 62 % de los firmantes).

Si se amplía un poco el foco y se analizan las cifras por rangos de edad, cuatro de cada diez personas que solicitan un crédito para hacerse con una vivienda tienen entre 25 y 35 años, mientras que el grupo mayoritario es el de aquellos que se encuentran entre los 35 y los 45 años. Estos son los que copan el 39 % de las solicitudes de hipotecas. El menos abultado es el de las personas que tienen entre 45 y 65 años, ellos tan solo protagonizan un 18 % de las operaciones que se firman en las entidades crediticias.

El estudio de Gibobs analiza también otros detalles del sector inmobiliario español. Así, recoge que las hipotecas siguen destinándose en su mayoría a viviendas de segunda mano (concretamente el 86 % de las casas que se compran en la actualidad pertenecen a este sector); mientras que solo un 14 % se decantan por una de obra nueva.

Además, casi nueve de cada diez préstamos firmados se hacen para la adquisición de una primera vivienda, mientras que solo el 6 % son para inversores y un 5 % para segundas residencias.

¿Cuánto cuesta un inmueble?

Destacan los autores del estudio que el valor promedio de la propiedad se sitúa ahora mismo en los 213.269 euros, de los cuales se hipotecan algo más de 166.000: «En otras palabras, de media se financia a través de una hipoteca el 78 % del valor de compra del inmueble, lo que supone un 2 % más de lo que se estaba dando el trimestre anterior».

A pesar de las subidas del euríbor a lo largo de estos años, el precio de la vivienda sigue subiendo y se espera que, ahora que la política monetaria del BCE ha cambiado de rumbo, lo siga haciendo: «Hay que tener en cuenta que, ante las constantes bajadas de los tipos de interés, esto está impulsando aún más el crecimiento del precio de la vivienda en España, por lo que se cree erróneamente que se ahorrará más dinero si se espera a que las hipotecas bajen. No obstante, tal y como está la situación del mercado, es posible que se ahorre una cantidad marginal y probablemente hasta incluso se acabe perdiendo dinero. Por ello, es importante asesorarse bien para aprovechar las condiciones que nos ofrecen actualmente los bancos», explica Jorge González-Iglesias, consejero delegado de Gibobs. Detalla este experto que actualmente la mayoría (un 76 %) de las hipotecas que se están firmando son a tipo fijo, mientras que el 23 % son mixtas. Solo un 2 % de estos préstamos se firman a interés variable.