Stellantis mantiene a Carlos Tavares al frente hasta enero del 2026

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MASSIMO PINCA | REUTERS

El consejero delegado, que ya no renovará contrato, salva la cabeza pero sacrifica a su directora financiera

14 oct 2024 . Actualizado a las 13:27 h.

El futuro de Carlos Tavares al frente del grupo Stellantis lleva varios meses en cuestión, dentro y fuera de la multinacional en la que es consejero delgado desde el año 2014. Ha sido de madrugada cuando el fabricante de automóviles ha confirmado la retirada del CEO en enero del 2026, al final de su mandato. El proceso de búsqueda e identificación de su sucesor ya está formalmente abierto, según indica también el comunicado de prensa.

El fabricante también ha anunciado cambios con efecto inmediato en varios puestos de responsabilidad del grupo, con el objetivo de «simplificar y mejorar el desempeño de su organización en un entorno global turbulento».

La semana pasada, el grupo, que cuenta en Vigo con la fábrica más productiva de Europa, anunció al mercado que reduciría a la mitad su objetivo de margen operativo para el año, debido a graves problemas operativos en Estados Unidos. Pese a todo, Pese a todo, «el consejo de administración es unánime en su apoyo a Carlos Tavares», afirmó el presidente del consejo de administración y heredero de la familia Agnelli, John Elkann, en un comunicado de prensa publicado durante esta madrugada. El consejo se reunió durante los últimos dos días en Estados Unidos, reveló Bloomberg.

«La fecha de jubilación de Carlos Tavares se mantiene sin cambios, a principios del 2026, y ya se ha puesto en marcha un plan formal para identificar a su sucesor. Carlos tiene más de un año para superar los problemas operativos con su nuevo equipo», indica el grupo

Según recoge Les Echos, para evitar ver su carrera truncada a poco más de un año de finalizar contrato, Carlos Tavares llegó a la junta directiva de Stellantis con un plan: redistribuir los puestos dentro de su muy numeroso comité ejecutivo, para posicionar a potenciales delfines para sucederle, no sin antes sacrificar a su directora financiera, Natalie Knight, que dejará la empresa.

La marcha de Carlos Tavares a principios del 2026, cuando llegará al límite de edad para su puesto, no es una sorpresa. El propio jefe portugués lo sugirió a principios de octubre, durante una visita a la histórica fábrica de Peugeot en Sochaux (Francia). «En el 2026, la persona que les contesta tendrá 68 años, que es una edad razonable para jubilarse», dijo a los periodistas en ese momento.

El proceso de identificación de su sucesor ha sido confiado a un comité especial del consejo de administración presidido por John Elkann, que debe completar su trabajo en el cuarto trimestre del 2025. La misión será ardua, dada la extensa organización de Stellantis, 14 marcas y culturas industriales tan dispares como las de franceses, italianos y americanos.

Como parte de la reestructuración, Jean-Philippe Imparato ha sido nombrado director de operaciones para Europa, cargo que desempeñará junto a su rol actual como CEO de Alfa Romeo y Pro One. Así, reemplaza a Uwe Hochgeschurtz, quien dejará la empresa. 

Otra modificación clave es la designación de Doug Ostermann, anteriormente director de operaciones de la división china de Stellantis, como director financiero, sustituyendo a Natalie Knight, quien también dejará la compañía.

Antonio Filosa será nuevo director de operaciones para América del Norte, cargo que ocupará además de su rol como CEO de la marca Jeep, en sustitución de Carlos Zarlenga, cuyo futuro dentro de la compañía aún no ha sido determinado.

Del mismo modo, Gregoire Olivier tendrá el cargo de director de operaciones para China, sin renunciar a sus funciones de director de enlace con Leapmotor.

Finalmente, Santo Ficili fue nombrado CEO de Maserati y Alfa Romeo y miembro del Top Executive Team.