La caída del euríbor a mínimos de dos años calienta la guerra de los bancos para crecer en hipotecas

c. alba MADRID / AGENCIA

ECONOMÍA

LUIS TEJIDO | EFE

El indicador cede con la bajada de tipos del BCE y anticipa una media en octubre en torno al 2,7%, niveles que no se veían desde finales del 2022

19 oct 2024 . Actualizado a las 16:20 h.

El ciclo de bajada de los tipos de interés iniciado por el Banco Central Europeo (BCE) —que el jueves recortó las tasas de referencia por tercera vez este año— ya ha tenido su reflejo en la evolución del euríbor. El indicador al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España venía anticipando desde hace días el movimiento y, después de cinco sesiones a la baja, el jueves se situó en el 2,709% en tasa diaria. La cifra se acerca al mínimo anual del 2,68% tocado a principios de octubre y deja la media mensual en el 2,756%, dato que no se observaba en estos términos mensuales desde finales del 2022 y que implicará una notable rebaja en las cuotas hipotecarias que se revisen de forma anual, pues el dato compara con el 4 % que superaba con holgura el indicador hace un año.

Más allá de ese alivio para los hipotecados, la caída del euríbor —que comenzó este 2024 en el 3,5 %— anima a pensar que la lucha de los bancos por captar nuevas hipotecas se acelerará de aquí a final de año, con las entidades intentando ganar volumen para compensar las bajadas de tipos y cuadrar sus objetivos. La última encuesta de préstamos del Banco de España también anticipa esta tendencia a la mayor disposición de las entidades a conceder crédito ante una demanda creciente, que se espera que siga subiendo en el último trimestre del año

«Espoleados por los últimos recortes de tipos del BCE, muchos bancos han reducido el interés de sus préstamos hipotecarios a lo largo de las últimas semanas; una estrategia con la que pretenden mejorar su volumen de concesión tras un 2023 más flojo a causa, precisamente, del encarecimiento que sufrieron estos productos», explica Miquel Riera, especialista del sector de HelpMyCash. «Hacía más de un año y medio que no se veían unos tipos fijos tan reducidos», insiste, en referencia a las nuevas ofertas por debajo del 2 % lanzadas por algunas entidades. «Es más que probable que otros bancos se sumen a este carrusel de rebajas, teniendo en cuenta que se esperan nuevos recortes del BCE y que muchos querrán acabar el año con un aumento de contrataciones», añaden desde el comparador financiero.

«De aquí a final de año, el euríbor tiene aún margen de mejora, para terminar 2024 en torno al 2,5 %», indica Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro. «Las decisiones del BCE, las caídas del euríbor y las rebajas por parte de los bancos de los precios de sus hipotecas están haciendo que estos meses sean los mejores para hipotecarse», insiste. Los expertos advierten, no obstante, del freno que puede suponer para las decisiones de compra los elevados precios que actualmente presenta el mercado inmobiliario. Pero para aquellos que puedan acceder a una vivienda, aconsejan las hipotecas mixtas, sin dejar de lado las nuevas ofertas en los tipos fijos que actualmente presenta el escaparate bancario. «Mientras haya hipotecas mixtas desde el 1,30 %, seguirán teniendo público, pero si el euríbor continúa bajando al ritmo actual, tendremos tipos fijos mucho más atractivos, incluso por debajo del 2 %», explica Ricardo Gulias, responsable de RN Tu Solución Hipotecaria.