Los españoles pagan casi 55 millones de euros más al día en impuestos en lo que va de año
ECONOMÍA
La recaudación crece un 8 %, con 205.000 millones en nueve meses
01 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La recaudación tributaria escaló un 7,9 % en los nueve primeros meses del año, en los que el erario ingresó 205.012 millones de euros, casi 15.000 millones más que los que entraron en caja en el mismo período del ejercicio anterior (190.064), lo que supone un desembolso adicional de casi 55 millones al día. Un incremento que se explica tanto por el crecimiento de la economía española, que avanza a un ritmo del 3,4 % interanual, como por la inflación, que se sitúa en el 1,8 %, contribuyendo en ambos casos a aumentar las bases imponibles.
Y eso a pesar de que, según el informe de la Agencia Tributaria, las medidas normativas y los cambios aprobados en los tributos restaron recaudación, en concreto 1.354 millones de euros entre enero y septiembre. Porque aunque se ingresaron casi 2.000 millones adicionales por la subida del IVA de la luz y el gas y del impuesto sobre la electricidad y la recuperación del tributo que grava la generación eléctrica, el impacto se compensó por la rebaja del impuesto a los alimentos básicos (que no se ha comenzado a revertir parcialmente hasta este mismo mes) y por medidas en IRPF (que restaron casi 2.300 millones de ingresos) y sociedades (mil millones menos).
De acuerdo al análisis de la Agencia Tributaria, «casi el 60 % del crecimiento de los ingresos totales es consecuencia del notable aumento que experimentan las retenciones y los pagos fraccionados del IRPF». También destaca que en los nueve primeros meses del año la recaudación por impuestos especiales (los que gravan los combustibles o el tabaco, entre otros) creció un 5,2 %, una cifra que se hubiera quedado solo en el 1 % sin la subida del tipo del impuesto sobre la electricidad o el nuevo gravamen sobre los plásticos no reutilizables.
Galicia, un millón más al día
En Galicia, la recaudación tributaria aumentó la mitad que en el resto del país, un 4,2 %, hasta los 6.970 millones de euros, lo que supone un desembolso adicional de 282,9 millones de euros entre enero y septiembre o, lo que es lo mismo, un millón más cada día del 2024.
En la comunidad, aunque la tendencia es similar en cuanto a la evolución del IRPF (crece un 10 %), se produce un incremento mayor en la recaudación por los beneficios de las empresas en sociedades, con un alza del 22 % (seis puntos más que en el conjunto de España). Lo más sorprendente son los malos datos de recaudación por IVA, que cae un 9,5 %, lo que se traduce en 244 millones menos en nueve meses.