IAG, la matriz de Iberia, disparó su beneficio a 2.340 millones de euros, un 9 % más

e. martínez MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

IBERIA | EUROPAPRESS

Estudia entrar en la ampliación de capital de Air Europa

08 nov 2024 . Actualizado a las 16:43 h.

El bum turístico tras la pandemia está impulsando a IAG, propietaria de aerolíneas como Iberia, British Airways o Vueling, a resultados prácticamente récord. El grupo ganó 2.340 millones de euros de enero a septiembre, según notificó este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), un 8,8 % más que hace un año y muy cerca del máximo al que llegó el holding en el 2018.

La compañía aumentó sus ingresos un 8,2 % hasta los 24.053 millones de euros, con una capacidad de pasajeros (medida en asientos/km ofertados) un 7 % más alta que en el mismo período del año pasado. Estos buenos resultados hicieron impulsar a la compañía en Bolsa un 6,3 % después de cerrar la jornada del jueves con una caída cercana al 1,5 % y llegar a registrar descensos durante la sesión de hasta el 7 %.

El consejero delegado del grupo, Luis Gallego, señaló que han logrado unos resultados financieros «muy sólidos» en el tercer trimestre, lo que se debe a la «eficacia» en la ejecución de la estrategia y transformación de todo el grupo.

Con el objetivo de garantizar una remuneración sostenible a largo plazo para los accionistas, IAG lanzó un programa de recompra de acciones por 350 millones de euros, el equivalente al 5,43 % del capital. Se produce después de que anunciase su primer dividendo a cuenta de 3 céntimos por acción después de cuatro ejercicios congelados por el desplome del covid.

Negocios con Air Europa

IAG se ha enfrentado en este último trimestre a la operación frustrada de fusión entre Iberia y Air Europa, por la que abonó una comisión de 50 millones a Globalia, dueño de Air Europa, por romper el acuerdo por las fuertes exigencias de la Comisión Europea. Ahora queda por ver si el grupo llevará a cabo la compra de la portuguesa TAP en los próximos meses.

Pero el grupo no olvida a la aerolínea —de la que posee el 20 % de las acciones— y Gallego anunció este viernes en rueda de prensa que estudiarán su participación en la ampliación de capital (entre 50 y 80 millones) en la que está trabajando la compañía de Globalia para evitar su disolución el año que viene tras el fiasco de la fusión.