Un foro de La Voz y BBVA analizó las ventajas de apostar por la sostenibilidad
26 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El viaje hacia la sostenibilidad exige superar muchos desafíos. Para avanzar y afrontar el reto de la transición energética, las compañías se examinan a diario. Lo hacen en el capítulo de la competitividad, en el de la financiación o en el de la innovación, entre otros. Con el objetivo de analizar la gran oportunidad que supone apostar por políticas de eficiencia energética empresarial, La Voz y BBVA organizaron un encuentro digital que contó con la participación de Javier Cebey, gestor de Financiación Sostenible de BBVA en Galicia; Pedro Arenas, director de proyectos estratégicos y desarrollo de la Compañía Española de Algas Marinas (CEAMSA): y Antonio David López, responsable de Desarrollo Comercial en EDP Clientes. Los tres coincidieron en señalar las enormes oportunidades de negocio, vinculadas a la sostenibilidad, a las que todo el tejido empresarial debería agarrarse.
«Para BBVA la estrategia de sostenibilidad es una prioridad», aseguró Cebey, quien aprovechó una de sus intervenciones para señalar los pilares en los que se sustenta. «Uno es la parte de la financiación, jugamos un papel relevante sobre todo en la descarbonización de otros sectores» porque una de las finalidades de las entidades bancarias es la de «canalizar capital, financiar proyectos sostenibles y, sobre todo, acompañar a nuestros clientes en su transición». El 30 % de la nueva financiación de largo plazo concedida por BBVA en el 2023 se destinó a proyectos sostenibles.
En el caso concreto de CEAMSA, empresa de referencia en el sector de los hidrocoloides con sede en O Porriño, Arenas detalló que, entre los proyectos ligados a la eficiencia energética de mayor envergadura, está, por encima de todos, la construcción de una caldera de biomasa que «genera aproximadamente el 80 % de la energía que consume nuestra planta de producción». El también coordinador de la estrategia de sostenibilidad de la compañía mencionó otros proyectos, de menor dimensión, que vienen ejecutando. Uno de ellos, «la generación de gemelos digitales de nuestros procesos productivos que analizan y predicen el consumo energético de cada uno de los puntos de nuestro proceso». Recientemente, han participado en un proyecto de construcción de una planta piloto inteligente y sostenible que permitirá que todos sus procesos se integren en una misma planta.
Movilidad
La energética EDP fue pionera en el asesoramiento energético dirigido a sus clientes. Sobre la estrategia diseñada para afrontar el proceso de descarbonización apostó por el autoconsumo, «somos líderes en solar en España y Portugal». Una vez conocen las necesidades productivas de sus clientes, «le proponemos la mejor instalación. Los proyectos de autoconsumo son ya una necesidad porque es la tecnología que más puede reducir la dependencia energética de combustible fósiles». López sumó la movilidad, la electrificación de las flotas y la importancia de mejorar la gestión del consumo energético como piezas clave para avanzar en sostenibilidad. El gestor de Financiación Sostenible también citó la movilidad como una de las soluciones que brindan a sus clientes. En ese ámbito, «les ayudamos a medir el impacto que tiene su actividad diaria en términos de emisiones de CO2». Para ello, lanzaron una solución digital que permite acompañar a las pymes en su transición hacia una movilidad sostenible.
La crisis del 2022 como punto de inflexión para las pymes
La crisis energética del 2022 marcó un punto de inflexión. Así lo sostuvo el gestor de BBVA: «Puso de manifiesto el peso que tiene la factura energética en la viabilidad de las empresas». Y ese efecto arrastre ha provocado que, hoy en día, todas ellas sean más conscientes de la importancia de apostar por iniciativas que minimicen los costes energéticos. Cebey se fijó en otros factores que han ayudado a acelerar la adopción de prácticas sostenibles. «El hecho de formar parte de una cadena de valor de grandes marcas es una de ellas porque tienen una serie de normativas que también les exigen implementar prácticas sostenibles no solo en sus operaciones, sino también extender esas exigencias a sus socios y proveedores». El acceso a ayudas con los fondos europeos y a la financiación, la mejora de la competitividad y reputación y la atracción del talento fueron otros de los aspectos mencionados. Una apuesta de las pymes por la sostenibilidad que las diferenciará del resto.
Prioridades
Para Arenas sobran los motivos para avanzar en eficiencia. Por responsabilidad corporativa, cumplimiento normativo y por las nuevas tendencias del mercado con un consumo más responsable y transparente. En CEAMSA, «la estrategia es transversal a toda la compañía. Buscamos mejorar en nuestro impacto sostenible como la reducción de la huella de carbono, pero también optimizar los consumos y reducir los costes». El reto de la transición, completó López, ha de plantearse desde el autoconsumo porque «supone un ahorro inmediato en factura, una reducción de las emisiones y nos aleja de esa dependencia y volatilidad de los mercados que fue lo que pasó en el año 2022».
Una estrategia industrial y de negocio alineada con la eficiencia energética
A la hora de analizar los principales desafíos que habrá que afrontar en el futuro, Arenas explicó que, en el caso de CEAMSA, «debemos adquirir la escala y el volumen que rentabilice al máximo el efecto de todas las mejoras que estamos implementando». Como retos inmediatos también aludió a la adaptación al nuevo marco normativo. Además, Arenas recordó que, «tenemos que tener en cuenta que competimos en un entorno globalizado e internacional», pero «los marcos normativos no lo son y este desequilibrio puede llegar a dejarnos en una posición competitiva de desventaja con respecto a otros países». Por todo ello, apostó por «un marco normativo único, estable y global». En definitiva, resumió, «la clave es combinar las mejoras en sostenibilidad con la rentabilidad de nuestros procesos. Tenemos que alinear y acompasar la estrategia de crecimiento de las compañías con las estrategias de sostenibilidad porque no habrá sostenibilidad si esta no es económicamente sostenible».
Monetizar el ahorro
Los Sistemas de Certificado de Ahorro Energético (CAE) fueron uno de los instrumentos a los que aludieron los participantes en el encuentro como muestra del avance que se ha producido en este ámbito. A ese respecto, López indicó que «en España vamos tarde, llevan poco tiempo», pero «son especialmente relevantes porque hasta ahora cualquier cliente que hacía una inversión solo veía el ahorro en la reducción en factura». Ahora, «además de verlo, se va a poder monetizar ese ahorro, esos megavatios que van a estimarlo, la reducción de consumo eléctrico o de gas y lo va a poder monetizar y vender».
Y sin perder de vista la innovación, Cebey insistió en que ese factor está jugando un papel muy relevante en la transición energética de las empresas. ¿La razón? «Las nuevas tecnologías se están abaratando gracias a la adopción de soluciones sostenibles, más asequibles para las pymes». En el caso de BBVA, citó «creemos que la tecnología nos permite ofrecer mejores herramientas digitales a los clientes para avanzar en su transición sostenible». Por ello, aseguró, «estamos redoblando la financiación en inversión en tecnologías limpias y hemos puesto especial foco en cuatro tecnologías: hidrógeno y biocombustibles, el almacenamiento de energía, la movilidad y las tecnologías relacionadas con la captura de carbono».