Stellantis se desploma más de un 8 % en Bolsa tras la salida de Tavares

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ECONOMÍA

Stephane Mahe | REUTERS

La caída arrastra a otros gigantes de la automoción como Renault

02 dic 2024 . Actualizado a las 20:11 h.

Las acciones de Stellantis caen a plomo en la apertura de los mercados bursátiles este lunes, con desplomes superiores al 8,2 % en Milán y París, tras el anuncio por sorpresa de la dimisión del consejero delegado de la firma, Carlos Tavares.

Los títulos del gigante de la automoción perdían más de un euro y cotizaban en torno a la barrera de los 11,5 después de la apertura de las operaciones, una caída que también arrastró al otro gran grupo francés del sector, Renault (-3,43 % a la misma hora).

Stellantis, que agrupa a 14 marcas de todo el mundo —entre ellas Peugeot, Citroën, Opel, Fiat, Chrysler o Jeep—, anunció en la noche del domingo la dimisión de Tavares «con efecto inmediato». El anuncio se produjo en medio de las tensiones entre Tavares y el consejo de administración del grupo y con el trasfondo de los malos resultados financieros del tercer trimestre del año debido al descenso de ventas, especialmente en América del Norte.

Stellantis añadió en un comunicado que el sustituto de Tavares se conocerá a lo largo del primer semestre del año próximo y que, entre tanto, será un comité ejecutivo temporal, bajo el mandato del presidente del Consejo de Administración, John Elkann, quien pilote la empresa.

El administrador independiente de Stellantis, Henri de Castries, indicó en el comunicado que «en las últimas semanas han aparecido puntos de vista diferentes entre el consejo de administración y el consejero delegado» lo que ha llevado a la dimisión de Tavares.

El ejecutivo franco-portugués, nacido en Lisboa hace 66 años, efectuó buena parte de su carrera en Renault, antes de dar el salto a PSA, dueño de las marcas Citroën y Peugeot. Tras conseguir cambiar la trayectoria financiera de ese gigante automovilístico francés, logró con éxito la absorción en el 2017 de la alemana Opel, empresa que también consiguió recuperar.

Pero su paso más ambicioso fue la fusión con Fiat-Chrysler, con marcas como Jeep, en el 2021, lo que dio lugar al nacimiento de Stellantis. Pero tras una buena trayectoria financiera entre el 2021 y 2023, los números no fueron tan buenos en los últimos meses debido, entre otros factores, al descenso de ventas. El grupo registró una caída de su facturación del 18 %, hasta 118.000 millones de euros, en los nueve primeros meses del año.

La compañía ya había anunciado recientemente que Tavares dejaría supuesto en los primeros meses del 2026.