La OCDE pide a España más apoyo a los planes de pensiones e impedir su rescate anticipado
ECONOMÍA
En un informe para impulsar los mercados financieros, recomienda crear cuentas específicas para facilitar la inversión a los pequeños ahorradores
05 dic 2024 . Actualizado a las 14:00 h.La OCDE, el club que reúne a los países más desarrollados, ha emitido un informe con una treintena de recomendaciones para espolear el mercado de capitales en España. Y entre las políticas sobre las que la organización pone el foco está, de nuevo, la de las pensiones. En concreto, lo que plantea va en la dirección contraria a la que hasta este momento se ha tomado en nuestro país, ya que la OCDE plantea incentivar el ahorro a largo plazo reforzando los planes de pensiones e impidiendo, además, su rescate anticipado.
En este sentido, cabe recordar que el actual gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, cuando era ministro de Seguridad Social abanderó la reducción del límite de aportaciones a los planes de pensiones individuales (actualmente en 1.500 euros anuales), aunque elevó hasta los 8.500 euros el ahorro máximo en los de empresa. La patronal de las empresas de fondos y gestión de activos protestó por la medida, alertando de que provocaría una merma de las aportaciones al ya menguado ahorro privado para la jubilación, y añadió a sus críticas la previsible salida de fondos que traerá el 2025, con la activación de la ventana de liquidez que permitirá a los ahorradores rescatar su dinero sin cumplir los supuestos exigidos: jubilarse, invalidez o perder el empleo. Esta ventana de liquidez la aprobó hace una década el Gobierno de Mariano Rajoy, argumentando que serviría para hacer más atractivo a este vehículo de ahorro a largo plazo.
Sin embargo, en el documento elaborado por la OCDE a petición de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y presentado este jueves, la institución opina exactamente lo contrario. «Dadas sus estructuras de pasivos, los fondos de pensiones son especialmente adecuados para la inversión a largo plazo», destaca, para añadir que «un plan de pensiones no debería servir para cubrir necesidades de liquidez antes de la jubilación». «Hay que eliminar la posibilidad de retiradas anticipadas», añade, taxativo el informe, matizando, sin embargo, que la ventana de rescate debe quedar abierta hasta que se modifique la ley.
Fomentar el ahorro y la inversión
En línea con las reclamaciones del sector, la OCDE considera necesario impulsar los planes de pensiones privados, especialmente los individuales, duramente castigados en los últimos años con el hachazo al límite deducible en el IRPF. Y no solo eso, ya que también recomienda poner en marcha políticas que convierta estos vehículos de ahorro en formas de inversión para los pequeños ahorradores. «Aumentar el tamaño del sector de fondos de pensiones ocupacionales y fomentar el ahorro en pensiones» es crucial «creando un entorno de políticas que permita y anime a dichos fondos a participar en los mercados de capitales».
Del mismo modo, defiende la creación de otros instrumentos que faciliten a los hogares la posibilidad de invertir. Así, plantea la creación de cuentas de ahorro individuales, una fórmula que ya existe en otros países y que permite a los particulares gestionar sus inversiones en acciones y fondos de un modo más sencillo, al no tener que declarar por las ganancias o las pérdidas generadas.
«Esta cuenta debería ofrecer a los ahorradores la flexibilidad para decidir su propia asignación de activos y beneficiarse de una fiscalidad simplificada sobre las plusvalías», recoge la OCDE en su documento. También se detiene en la necesidad de hacer más sencilla la fiscalidad de las ganancias patrimoniales para, con ello, facilitar el acceso de los hogares al más rentable mundo de la inversión, en lugar de que sigan refugiándose principalmente en los activos inmobiliarios o en los depósitos, con menos potencial de rentabilidad.