El Sergas necesitaría al menos 40 médicos más para asumir pacientes de Muface
ECONOMÍA
Avisa que la continuidad asistencial de los mutualistas no está garantizada
04 dic 2024 . Actualizado a las 18:51 h.El sistema de salud público gallego deberá contratar a, como mínimo, 40 médicos de atención primaria para cubrir la demanda de los 63.000 pacientes de Muface, estimó el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño. Así lo calculó en el Parlamento gallego, en respuesta a una pregunta formulada por el Grupo Popular. Allí reconoció la preocupación del Gobierno gallego por los planes del Ministerio de Sanidad de trasladar a los mutualistas de la Mutualidad General de Funcionarios de la Administración Civil del Estado (Muface) a los sistemas públicos de salud autonómicos.
Según el conselleiro, esta medida obligaría al Sergas a incorporar a, al menos, 40 médicos de familia para cumplir con la ratio recomendada de 1.500 pacientes por profesional, además de reforzar las plantillas de especialistas, enfermería y personal administrativo. «Onde están eses profesionais? Iso só en medicina de atención primaria. Imaxínense sumando consultas con especialistas, probas radiolóxicas, intervencións cirúrxicas, enfermaría, persoal administrativo», enumeró Gómez Caamaño.
En una respuesta anterior, planteada por el BNG, había señalado que Galicia lleva siete años ofertando la totalidad de las plazas formativas en medicina de familia y pediatría. «Contratamos ao 100 % dos profesionais dispoñibles, estando a lista de contratación a cero», había señalado el conselleiro, argumentando que el mayor reto —también en el resto de comunidades autónomas— es la dificultad de «atopar profesionais en determinadas especialidades», especialmente en primaria.
Gómez Caamaño advirtió sobre las «nefastas consecuencias» que supondría, fundamentalmente en términos de listas de espera y en calidad asistencial, la incorporación de los 63.000 trabajadores públicos que en Galicia emplean este sistema para recibir asistencia sanitaria.
La incorporación de estos mutualistas, añadió, supondría un aumento de pacientes para el Sergas de apenas el 2 %, un incremento que el responsable de Sanidade reconoció que «pode parecer pouco», pero que en cambio tendría un «impacto considerable» para el Sergas, ante la dificultad de incorporar nuevos profesionales al sistema de salud público gallego.
Implicaría la contratación «de decenas de profesionais nun contexto de déficit acusado de persoal nas especialidades máis demandadas», reiteró Gómez Caamaño. No solo eso, los mutualistas verían su historial clínico comprometido, ya que el sistema es distinto al Ianus empleado por el Sergas desde hace casi 20 años. «Repercutiría negativamente nos pacientes das mutuas», alertó sobre la necesidad de contar con la historia clínica de los pacientes. «Eses máis de 63.000 mutualistas non só un número, son persoas e cada unha coas súas necesidades e prioridades específicas», expresó el conselleiro en su intervención en la Cámara gallega, advirtiendo que la continuidad asistencial a los mutualistas «non está garantida» en el Sergas.
El responsable de Sanidade criticó que las comunidades autónomas no hayan recibido información oficial sobre el plan del Ministerio de Sanidad, conociendo los detalles únicamente «a través dos medios de comunicación». Además, denunció la falta de diálogo previo con las Administraciones autonómicas y acusó al ministerio de Mónica García de tener «delirios ideolóxicos» y desconocer el funcionamiento del sistema sanitario. «Estamos francamente preocupados», reconoció Gómez Caamaño.
Período de nueve meses
Ante la ausencia de concurrencia a la licitación de Muface, declarada desierta el pasado 5 de noviembre, el Ministerio de Función Pública se amparó en la ley de contratos del sector público para argumentar que el concierto actual puede prolongarse durante nueve meses. Es decir, hasta septiembre del 2025. Para el conselleiro de Sanidade, la solución no se podrá adaptar en un plazo de tiempo tan corto. «Estamos ante un problema grave, pedímoslle ao Goberno que o aborde con responsabilidade e a seriedade que o merece», reclamó Gómez Caamaño, quien acusó al Ejecutivo centralde «dar bandazos».
También señaló a la ministra Mónica García por pretender «liquidar Muface» y «pasar a pataca quente» a las comunidades.