Usan la inteligencia artificial para cargar los coches eléctricos cuando la luz es más barata

La Voz EFE

ECONOMÍA

Carga de un coche eléctrico
Carga de un coche eléctrico CESAR QUIAN

Desarrollada por la Universidad de Zaragoza, la funcionalidad escoge automáticamente las horas de carga para ahorrar

09 dic 2024 . Actualizado a las 12:57 h.

La Universidad de Zaragoza (Unizar) ha liderado el desarrollo del proyecto EcoCharging, una innovadora funcionalidad basada en inteligencia artificial que permite cargar los coches eléctricos en las horas en las que la energía eléctrica es más barata.

Unizar, en una nota de prensa, señala que esta herramienta permitirá al usuario «despreocuparse» del precio de la energía, ya que el propio cargador elegirá el mejor momento para cargar el vehículo «teniendo en cuenta los hábitos de usuarios, las características del vehículo y el precio del kWh».

De esta forma, y con la mezcla de tecnología de vanguardia y una gran facilidad de uso, se podrá maximizar el ahorro, «pausando y reanudando la carga si es necesario».

Además, ha destacado que estará disponible de manera gratuita para los usuarios con cargadores V2C a través de la plataforma V2C Cloud.

Este avance tecnológico es el resultado del trabajo conjunto del campus público aragonés con la empresa valenciana V2C, en el marco de la Cátedra V2C-Smart Energy, que dirige la ingeniera Piedad Garrido en el campus de Teruel.

«EcoCharging nace de la colaboración estratégica entre la Universidad de Zaragoza y V2C, empresa dedicada al diseño y desarrollo de cargadores para vehículos eléctricos que fue pionera en impulsar la transformación de la combustión a lo eléctrico y que ha permitido combinar los últimos avances en IA con las necesidades reales del sector de la movilidad eléctrica», ha explicado la Universidad.

Asimismo, la Cátedra V2C-Smart Energy se creó en la primavera de 2023 para reforzar la conexión entre la investigación académica y su aplicación en el sector privado, «generando soluciones prácticas que responden a los desafíos actuales en el ámbito energético».