El euro cae a los 1,05 dólares tras confirmarse el alza, que ya había previsto el BCE
10 dic 2024 . Actualizado a las 17:43 h.El euro cayó este martes hasta los 1,05 dólares después de que se confirmara el dato final de inflación de Alemania, que aumentó dos décimas en noviembre con respecto al mes anterior, hasta situarse en el 2,2%, según ha confirmado la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
La moneda única cotizaba a 1,0502 dólares hacia las 16.00 horas GMT de este martes, por debajo de los 1,0591 dólares del día previo, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) fijó el tipo de cambio en 1,0527 dólares.
La moneda única perdió terreno frente al dólar en una jornada que continuó marcada por la situación geopolítica y en la que se conoció el dato definitivo de la inflación interanual en Alemania, que se situó en noviembre en el 2,2% y repuntó tras los descensos de los tres meses anteriores.
Además, Australia mantuvo los tipos de interés en el 4,35%, mientras que en China las autoridades propusieron ayer una postura flexible en materia monetaria por primera vez desde 2011 y avanzaron más apoyo a nivel fiscal e iniciativas para volver a dar impulso al consumo.
Todo ello en una sesión de transición hasta conocer este miércoles el dato de la inflación estadounidense, el cual influirá en la decisión de la Reserva Federal (Fed) sobre los tipos de interés el próximo 18 de diciembre, según los analistas de Banca March.
Reunión del BCE
Antes le tocará al Banco Central Europeo (BCE), quien previsiblemente el jueves bajará los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta situar la tasa de depósito (la de referencia) en el 3%, al tiempo que publicará sus proyecciones macroeconómicas actualizadas. El alza de la inflación en Alemania ya lo había anticipado el organismo en la última reunión y está vinculado al fuerte descenso que experimentaron el año pasado los precios a estas alturas del año, además del encarecimiento de los bienes porque el abaratamiento de la energía se ha frenado.
El índice se sitúa solo dos décimas por encima del umbral de seguridad del 2% en un contexto de fuerte contracción de la actividad en las fábricas, algo que preocupa especialmente a las autoridades europeas que ya dan por hecho, como Berlín, que la mayor economía de la eurozona despedirá el año en rojo, con un retroceso del 0,1%. En la reunión de este jueves, los gobernadores de los bancos centrales deberán dirimir si les preocupa más el repunte temporal de los precios o la pérdida de dinamismo económico en la zona euro.
La rebaja de los tipos de interés que anticipa el mercado permitiría abaratar el precio del dinero y facilitar así, en ausencia de un verdadero mercado único de capitales, la financiación de las actividades de las compañías europeas, que arrastran graves problemas de competitividad respecto a sus rivales estadounidenses. Estas últimas, como ha anticipado el reelegido presidente norteamericano, Donald Trump, contarán con muchos más incentivos y ventajas para expandirse y aumentar su producción y cuota de mercado.