La Xunta ante la protesta contra Altri: «Os técnicos non van obedecer ás presións»

La Voz

ECONOMÍA

Lavandeira jr | EFE

La conselleira de Medio Ambiente previne contra quienes «vociferando ou dando información terxiversada» pretenden condicionar el proyecto

14 dic 2024 . Actualizado a las 18:56 h.

La conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, salió este sábado al paso de la protesta convocada para este domingo en Santiago contra el proyecto Greenfiber promovido por Altri, y lo hizo defendiendo su tramitación, ya que está reglada por ley, y advirtiendo de que los técnicos que se ocupan de este asunto «non van obedecer a ningunha presión», sino que se atenderán al cumplimiento de la ley. Y aclaró a renglón seguido: «Nin obedecerán ás presións dos que gobernan, que non existen, nin tampouco á presión daqueles que vociferando ou dando información terxiversada pretenden que prevariquen os funcionarios».

A través de un audio remitido a los medios, la conselleira expresó su respeto a la gente que se manifieste y que «sexa libre e opine», pero incidió en que en estos momentos está sobre la mesa un proyecto «e hai que darlle trámite», porque las empresas tienen que instalarse en el territorio. Es más, consideró «bo» que las empresas se instalen también en zonas del interior, generando empleo y riqueza.

Respecto a las organizaciones ambientalistas que están preocupadas por la contaminación, y que defienden la paralización de proyectos eólicos, les dijo que si esos parques paralizados estuvieran en marcha, «Galicia deixaría de estar emitindo 2,5 toneladas de CO2» a la atmósfera.

Finalmente, Ángeles Vázquez también puso en valor las modificaciones normativas sobre las declaraciones de impacto ambiental que hizo la Administración del PP para hacerlas más estrictas.  Y en este sentido, señaló que una de cada tres declaraciones realizadas en los últimos tres años no salieron adelante por ser desfavorables —64 de un total de 225—, mientras que entre el 2006 y el 2008, en la etapa del bipartido del PSOE y BNG, fueron emitidas 22 declaraciones desfavorables de un total de 204.