Yolanda Díaz firma este viernes con los sindicatos el acuerdo para la rebaja de la jornada a 37,5 horas
ECONOMÍA
La firma se produce en pleno choque entre Trabajo y Economía por los plazos para aplicar ese recorte de la jornada. El acuerdo no lo firmará la patronal, que rechaza la medida. El acuerdo tendrá que pasar por el Congreso, donde no está claro si recibirá los apoyos necesarios
20 dic 2024 . Actualizado a las 09:56 h.La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, firmará este viernes con los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, el acuerdo para la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales, sin merma salarial, según han informado los sindicatos y el Ministerio de Trabajo, que calculan que esta medida beneficiará a cerca de 12 millones de asalariados.
La firma, informa Europa Press, se llevará a cabo a las 11.00 horas en el Ministerio de Trabajo, poniendo fin a una negociación que se inició hace 11 meses y que ha pasado por distintas fases (sindicatos con la patronal, negociación tripartita y en las últimas semanas solo entre el Gobierno y los sindicatos).
Está por ver cómo quedará finalmente el texto del acuerdo después de reconocer Yolanda Díaz el choque que existe entre su Ministerio y el de Economía, que dirige Carlos Cuerpo, por los plazos para aplicar la jornada laboral.
Díaz quiere que todos los trabajadores cuenten a 31 de diciembre de 2025 con una jornada laboral semanal de 37,5 horas, en virtud de lo establecido en el acuerdo de gobierno entre PSOE y Sumar, pero Cuerpo quiere que se aplique de manera gradual e ir más allá de 2025, según dijo ayer la propia ministra.
«Lo que dice es que hay que llevar (la rebaja de jornada) más allá, que la legislatura es larga», afirmó este jueves la ministra, que instó a cumplir con lo pactado en el acuerdo de investidura para no «engañar» a los trabajadores.
Del acuerdo no formará parte CEOE y Cepyme, que han rechazado la rebaja de jornada alegando que no incrementará la productividad, como defiende Díaz, y que supone una «intromisión» en la negociación colectiva de empresarios y sindicatos.
«De aprobarse por ley la reducción de jornada, se debilitaría el marco de negociación colectiva, que ha sido fundamental para mantener la paz social durante los últimos 40 años» y, en la práctica, «abocaría a muchas empresas, especialmente a pymes y autónomos, a una reorganización forzada que pondrá al límite su capacidad de organización interna y su supervivencia», defienden desde las organizaciones empresariales.
Registro de jornada y derecho a la desconexión
Junto a la rebaja de jornada sin recorte salarial, esta reforma del tiempo de trabajo contemplará además el derecho a la desconexión digital de los trabajadores y la mejora del registro horario.
Sobre este último punto, lo que se quiere establecer es un registro horario telemático, al que pueda acceder en remoto la Inspección de Trabajo, para garantizar que se cumplen las jornadas establecidas.
El examen en el Parlamento
Tras la firma del acuerdo con los sindicatos para la reducción de la jornada laboral, Trabajo tendrá que llevarlo al Parlamento para su aprobación, con la duda de qué harán formaciones como Junts o PNV.
En este sentido, la ministra de Trabajo se ha mostrado convencida de que la norma saldrá adelante, como lo han hecho muchas otras leyes con las que inicialmente no se contaban con todos los apoyos necesarios.
Para ello, Díaz ha asegurado que se está negociando con todos los grupos parlamentarios, menos con Vox, y espera que el PP se sume a una medida que apoya mayoritariamente la ciudadanía y que, para la ministra, ayudará a los trabajadores a «ganar tiempo para la vida».