Multas de hasta 35 millones de euros para las empresas españolas que incumplan la ley de inteligencia artificial
ECONOMÍA
La Aesia, con sede en A Coruña, comenzará a realizar inspecciones y a imponer multas a partir del año que viene, conforme al reglamento europeo
26 dic 2024 . Actualizado a las 17:02 h.La Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia) ya está ultimando su puesta en funcionamiento. El organismo, adscrito al Ministerio para la Transformación Digital, por ahora está dando servicios de divulgación y promoción de la IA, pero en pocas semanas comenzará su tarea inspectora y a lo largo del 2025 podrá también sancionar a las empresas que realicen prácticas prohibidas por la Ley de Inteligencia Artificial, que entró en vigor el pasado 1 de agosto.
En detalle, la Aesia, con sede en A Coruña y cuyo director general es Ignasi Belda, podrá inspeccionar prácticas prohibidas de IA a partir del 2 de febrero. Seis meses después, el 2 de agosto, asumirá la plena potestad sancionadora para empresas infractoras. Así lo ha detallado el Gobierno en una respuesta parlamentaria registrada en el Congreso a preguntas de varios diputados del PP sobre la puesta en marcha de este organismo. Fuentes del ministerio que dirige Óscar López indican que las empresas que lleven a cabo prácticas prohibidas por la ley serán multadas con hasta 35 millones de euros o el 7 % del volumen anual de negocio.
La Aesia tiene la competencia de supervisar el cumplimiento del reglamento de IA, pero también de fomentar la innovación con una serie de iniciativas que serán de aplicación en agosto del 2026, indican desde el ministerio. Contará con 80 empleados antes de que finalice el 2025 en su sede coruñesa, y su financiación correrá a cargo del Ministerio para la Transformación Digital hasta que la agencia tenga un presupuesto propio. Actualmente el organismo está en pleno proceso de selección para elegir a su plantilla. Ya se han incorporado Ignasi Belda como director general, el secretario general, dos jefes de división, un subdirector y personal de administración.
El edificio de La Terraza, donde estará ubicada la agencia, se remodelará durante las próximas semanas para que pueda prestar sus servicios de forma completa. La Aesia establecerá medidas de apoyo a proveedores de IA, sobre todo con el foco puesto en las pymes y las start-ups. También realizará formación sobre regulación de la IA, canales especializados de comunicación y asesoramiento sobre el reglamento de IA.
Un sector que oferta 30.000 puestos al año
Aunque la Ley de IA aprobada en la Unión Europea entró en vigor en España el pasado 1 de agosto, no será hasta agosto del 2026 cuando la norma sea de plena aplicación, porque la UE ha querido dar un plazo de adaptación a las empresas. Pese a ello, para temas más importantes como modelos de uso conversacional, como ChatGPT, la norma empezará a aplicarse en agosto del 2025.
IndesIA, la asociación para el impulso de la IA, detalla que en España hay más de 144.500 profesionales en data e IA y que solo el año pasado se publicaron 120.000 ofertas de empleo tecnológicas, de las que una cuarta parte eran de IA.