Windar traslada al astillero de Fene a unos 40 trabajadores de eólica terrestre de Asturias
ECONOMÍA
Los operarios estarán desplazados un máximo de nueve meses, mientras la filial de eólica terrestre de la firma supera un ERE
09 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Windar, socia de Navantia en la fabricación de cimentaciones para parques eólicos marinos en el astillero de Fene, recolocará temporalmente en ese centro de trabajo de la ría de Ferrol a unos cuarenta operarios asturianos. Forman parte de la plantilla de la filial Windar Wind Services, dedicada a la eólica terrestre y afectada por un ERE por el bajón de la producción. La compañía prefirió no realizar declaraciones. Juan Ignacio Requena, responsable de la sección de industria del sindicato CC.OO. en la comarca de Avilés, explicó que la compañía ofreció recolocaciones a la plantilla, compuesta por casi un centenar de trabajadores. La propuesta ha sido aceptada por unos cuarenta operarios, que trabajarán temporalmente en Fene. El compromiso de Windar es que, como máximo, estén nueve meses fuera de Asturias. Algunos de ellos ya se encuentran en la comarca de Ferrol para incorporarse a sus nuevos puestos. Dejarán la fabricación de torres para eólica terrestre para dedicarse a las cimentaciones offshore.
Otra parte de la plantilla fue recolocada en México.
Requena aclaró que el centro de trabajo de Windar Wind Service en Avilés no está preparado para la fabricación de estructuras de eólica marina, un segmento en el que se está especializando la compañía, más ante la crisis de pedidos para nuevos parques terrestres.
El responsable de CC.OO. en Avilés destacó, además, que el compromiso de la empresa es que los trabajadores temporalmente desplazados regresen a Asturias para ser recolocados en los nuevos proyectos. Así, Windar está adaptando la vieja fábrica de Alcoa en Avilés para convertirla en una planta de estructuras para parques marinos.
La compañía comunicó en noviembre a los sindicatos que la caída de la carga de trabajo en eólica terrestre desembocaría en la presentación de un expediente de regulación de empleo. La plantilla se movilizó con concentraciones y protestas, hasta que finalmente se alcanzó un acuerdo para recolocar a buena parte de la plantilla.
Una comisión de seguimiento velará porque se cumplan las condiciones para los desplazados, que podrán optar por vivir en apartamentos pagados por Windar (más 1.000 euros mensuales en dietas de desplazamiento) o buscar y pagarse un piso de alquiler en la comarca de Ferrol y cobrar 68 euros al día en dietas.
Sujeciones de torres eólicas marinas en alianza con Navantia
Windar mantiene en el astillero de Fene una plantilla de 450 operarios. Está asociada con Navantia para fabricar monopilotes, sujeciones de torres eólicas marinas de una sola pata, y también jackets, cimentaciones de varias patas. También elaboraron plataformas flotantes de forma conjunta. En la actualidad, Navantia y Windar están llevando a cabo pedidos de monopilotes para Iberdrola y de jackets para Ocean Winds (EDP y Engie).