Indra ya planea más compras tras la adquisición de Hispasat

josé A. gonzález MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Logotipo de la tecnológica Indra
Logotipo de la tecnológica Indra Sergio Perez | REUTERS

El gigante español del espacio prevé sinergias millonarias e ingresar mil millones al final de la década

03 feb 2025 . Actualizado a las 17:16 h.

«No es solo una adquisición, es un paso adelante en el sector». Con estas palabras, el consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, ha definido la compra del 89,68 % de Hispasat y del 36 % de Hisdesat a cambio de 725 millones de euros. Con este movimiento adoptado por mayoría y no por unanimidad —destacó Ángel Escribano, nuevo presidente de la compañía—, Indra se hace con el control total del espacio bajo la denominación Indra Space Newco, una compañía que espera lograr los mil millones de euros en ingresos para finales de esta década.

Esta operación, sumada a la de Deimos en el 2024, provoca un terremoto en el panorama espacial y supone la creación de un nuevo líder en defensa y espacio. Pero esta no es la única salida al mercado. «Vamos a buscar nuevas oportunidades de mercado para Indra Space», destacó De los Mozos en una conversación con analistas. El objetivo es «crear el líder espacial europeo», añadió. «Tenemos otras compras entre manos», apostilló Escribano.

Minutos antes de esta presentación ante expertos financieros, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, consideró esta operación este lunes como una «muy buena noticia para España» pues refuerza a «una empresa estratégica en un sector clave hacia adelante», como es el de la tecnología industrial en el ámbito de la defensa.

Según explica la compañía, la doble adquisición de empresas satelitales responde al objetivo «de asegurar el control de las comunicaciones en el espacio, con una importancia creciente tanto en el mundo civil como militar». Además de «responder a la necesidad de España de contar con un gran actor tecnológico nacional».

Competidora de Musk y Bezos

El objetivo de Indra con su filial Space es alcanzar una «cuota de mercado relevante» en el sector espacial y presentarse como un competidor frente a las ambiciones de Elon Musk, con Space X; y Jeff Bezos, con Blue Origin. En primer lugar, pretende aumentar su presencia en programas clave para convertirse en un líder europeo. Ya está posicionada en iniciativas importantes como IRIS2, Galileo, EGNOS y Copernicus, y aspira a expandirse a futuras oportunidades como la vigilancia espacial, LEO PNT y los programas de observación de la tierra de próxima generación. «No nos interesan los lanzamientos», aclaró el consejero delegado de la empresa.

En el mercado español, ya trabaja en programas críticos como SpainSat NG y PAZ para garantizar la soberanía nacional y tiene como objetivo impulsar los próximos programas estratégicos, como Signal Intelligence o SEOT para la observación óptica de la tierra.

Clave económicamente

Este movimiento, que Indra ve clave para la consecución del plan estratégico de la compañía, será favorable para el mercado ya que «se beneficia de vientos de cola y de una creciente inversión privada, y se espera un crecimiento del mercado a largo plazo (con repuntes anuales del 9 %), en un entorno que evoluciona hacia un aumento de las aplicaciones basadas en el espacio, los servicios digitales y programas como IRIS2». «Se espera que estas sinergias generen entre 20 y 30 millones de euros de ebitda en el 2026 y que crezcan hasta entre los 50 y 70 millones en el 2030», aclaró De los Mozos.