Asturias se adelanta a Galicia y declarará 16 zonas tensionadas por la escalada de los alquileres
ECONOMÍA

El coste de la obra nueva supera el pico de la burbuja y marca un nuevo máximo histórico tras crecer un 3,6 % en la comunidad
18 feb 2025 . Actualizado a las 19:26 h.Los precios de la vivienda no frenan en Galicia y ya superan los registrados en los años de la burbuja, marcando al cierre del 2024 un nuevo máximo histórico. En concreto, el coste del metro cuadrado de obra nueva registró un incremento interanual del 3,6 % el año pasado, hasta situarse en los 1.882 euros, según un estudio realizado por Sociedad de Tasación en las cinco comunidades del norte (Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra y el País Vasco). De todas ellas, Galicia es la única que ya supera los registros de la burbuja.
Por municipios, la mayor subida del precio de la vivienda nueva durante el último año se registró en Santiago de Compostela, con un 5,4 % (1.880 euros el metro cuadrado); por delante del 4,3 % de A Coruña (2.156 euros) y del 4 % de O Barco de Valdeorras (1.028 euros).
Pese a no liderar las subidas, la ciudad de A Coruña es el municipio gallego con los precios más altos, y el único donde el metro cuadrado supera ya la barrera de los 2.000 euros. Por detrás se sitúan Santiago de Compostela (1.880) y Vigo (1.795).
En Galicia, hay siete municipios que han alcanzado en diciembre del 2024 su máximo histórico. Son A Coruña, Santiago de Compostela, Ourense (1.756 euros el metro cuadrado), Lugo (1.650), Pontevedra (1.509), Ferrol (1.403) y Ames (1.250).
Y las previsiones no son halagüeñas, al menos para los potenciales compradores, ya que el índice de confianza inmobiliario de Sociedad de Tasación, que recoge la opinión de más de 500 profesionales españoles del sector inmobiliario registra un aumento de 2,2 puntos en Galicia en los últimos tres meses —y 8,4 puntos en doce meses— y se sitúa ligeramente por encima de la media nacional (54,9 puntos sobre 100).
La mejora de este indicador en Galicia confirma la recuperación del optimismo en el sector inmobiliario de la comunidad, ligada con la desescalada de tipos de interés iniciada en junio por parte del BCE. Esta mayor facilidad para acceder al crédito debería seguir actuando como estímulo para la demanda, tanto por el lado de las compraventas como por la concesión de nuevos préstamos hipotecarios para la compra de vivienda, lo que seguirá presionando los precios al alza
Respuesta pública
En ese contexto de crisis inmobiliaria generalizada, el Gobierno de Asturias anunció ayer que iniciará de forma inmediata los trámites para la declaración de 16 zonas tensionadas en el alquiler de vivienda en los concejos de Gijón, Avilés, Langreo, Llanes, Gozón y Cabrales.
Esto implicará que determinadas zonas del centro de Gijón (donde los precios de los arrendamientos están a niveles muy parejos a los que se pueden encontrar en A Coruña o Vigo) contarán con topes de precios y una limitación en las subidas al vencimiento de los contratos que no se aplican en las urbes gallegas.
Preguntada al respecto, la Xunta insistió ayer en que «a declaración de zonas tensionadas non é unha medida eficaz para solucionar o problema do prezo da vivenda», ya que entiende que «non axuda a incrementar a oferta de vivendas no mercado. En Galicia o 97 % dos propietarios que alugan vivendas son persoas individuais que alugan unha vivenda para complementar os seus ingresos. Non son, por tanto, grandes tenedores».
Pese a esa enmienda a la totalidad de la norma —que la Xunta ha recurrido— desde el Gobierno gallego remarcan que «se un Concello presenta a solicitude, acompañada coa documentación correspondente» tramitarán la petición para declarar una zona tensionada. Pero defienden que, sin necesidad de dar este paso, «a Xunta xa está a centrar as súas medidas nos municipios onde se concentra a demanda de vivenda», y actúa en varios ejes: construcción de vivienda protegida (más de 2.000 en distintas fases de ejecución); rehabilitación y desarrollo de suelo residencial «para facilitar a construción de 25.000 vivendas».
Ya se necesitan más de siete años de salario íntegro para comprar un piso
Por otra parte, el índice de esfuerzo inmobiliario, un indicador que mide el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesitaría destinar para sufragar la compra de una vivienda de tipo medio, se sitúa en 7,2 años en Galicia al cierre del 2024. Este dato disminuye dos décimas respecto a las cifras del año anterior (7,4 años) y se sitúa además por debajo del promedio nacional (7,5 años), al incrementarse los salarios por encima de lo que se ha encarecido la vivienda.
A su vez, el índice de accesibilidad de Sociedad de Tasación, indicador que se encarga de medir la capacidad de acceso a la vivienda por parte de un ciudadano con unos ingresos medios valorando su salario y capacidad de endeudamiento, se sitúa en Galicia en 87 puntos, cuatro puntos más respecto al trimestre anterior y diez respecto a la cifra de hace un año (77).
En Galicia, el esfuerzo económico no solo excede el punto de equilibrio de 100 puntos para acceder adecuadamente a una vivienda, sino que también está por encima de la media nacional de 82 puntos. Esto significa que el esfuerzo económico requerido en Galicia es superior al recomendado y también mayor al del promedio en España.