Cerca de 6.500 trabajadores de Stellantis Vigo se quedan sin paga de beneficios

ECONOMÍA

Adopta la medida, que afecta a todos los centros de trabajo del grupo en España, tras una sentencia judidicial que condenaba a la compañía por discriminar a los empleados que estaban de baja
25 feb 2025 . Actualizado a las 00:56 h.La dirección de la fábrica de Stellantis Vigo comunicó este lunes a los representantes de los trabajadores que este año no se repartirá paga de beneficios. La medida afecta a todos los centros de trabajo del grupo en España, no solo al de Balaídos, y es consecuencia de una sentencia de un juzgado de lo social vigués que condenó a la empresa por discriminar, a la hora de establecer las remuneraciones, a empleados que estaban de baja.
El año pasado, la bonificación media fue de 1.844 euros. Los trabajadores fijos y temporales cobraron entre 1.600 y 1.900 euros en función de sus contratos. El requisito era haber trabajado al menos 180 días y seguir dado de alta a 31 de diciembre. La paga de beneficios se calcula en función de los resultados del grupo, no está consolidada y se negocia en paralelo con el convenio colectivo.
Pero la suspensión afectará también a las plantillas de Stellantis en Zaragoza y Madrid, centros de trabajo en los que la propia empresa también comunicó este lunes su decisión. En Vigo, la plantilla en estos momentos se acerca a los 6.500 trabajadores.
La situación ha provocado un enfrentamiento entre sindicatos. Comisiones Obreras acusa a la CUT, que presentó la denuncia que dio origen a la sentencia, de provocar la suspensión de la paga «por una decisión inconsciente, sin darle a la plantilla la oportunidad de realizar una valoración de si estaba de acuerdo con presentar la demanda». «El trabajo de muchos años estos no lo van a tirar en un día», advirtió CC.OO., que aseguró que peleará para que se reponga. Por su parte, UGT también manifestaba este lunes su «total desacuerdo» con la medida.