El mercado europeo del coche eléctrico castiga a Tesla

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Imagen de archivo de vehículos Tesla
Imagen de archivo de vehículos Tesla Europa Press / Contacto / Jimin Kim | EUROPAPRESS

Las marcas de coches chinos sacan ventaja en la UE

26 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Elon Musk, fundador y mayor accionista de Tesla, está en plena aventura política como consultor de Trump, mientras las ventas de sus coches en Europa caen en picado. Desde que el multimillonario hizo público su apoyo al presidente estadounidense, su marca de coches eléctricos no para de cosechar malos resultados.

Así lo reflejan los datos del mercado automovilístico de la Unión Europea en un inicio de año marcado por contrastes. Mientras las matriculaciones de vehículos eléctricos crecieron un 34 % en enero, alcanzando las 124.341 unidades y representando el 15 % del mercado total, Tesla, la compañía de vehículos eléctricos más vendida en Europa hasta ahora, registró una caída drástica en sus ventas.

Según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), Tesla vendió 7.517 unidades en el primer mes del año, lo que supone un descenso del 50,3 % respecto a las 15.130 comercializadas en enero del 2024.

Este desplome en las ventas de Tesla se produce en un contexto de crisis del sector en Europa por la normativa de emisiones impuesta por Bruselas y por la entrada masiva en el mercado de las marcas chinas. Pero, en el caso de Tesla, el descenso coincide, además, con la creciente implicación de Elon Musk en asuntos políticos europeos, incluyendo su apoyo público a partidos de extrema derecha como Alternativa para Alemania (AfD).

A pesar de la caída de Tesla, el mercado de vehículos eléctricos en la Unión Europea mostró un crecimiento significativo en enero del 2025. Según ACEA, este segmento alcanzó las 124.341 unidades vendidas, consolidándose como una opción cada vez más popular entre los consumidores europeos.

Este aumento del 34 % en las ventas de eléctricos contrasta con la tendencia general del mercado automovilístico, que experimentó una disminución del 2,6 % en las matriculaciones de vehículos nuevos en el conjunto de la región.

Entre los principales mercados europeos, Francia, Italia y Alemania registraron las mayores caídas en las matriculaciones de vehículos nuevos.

Los consumidores europeos arrancaron el año comprando un 34 % más de coches eléctricos que hace un año, pero son las marcas chinas, competencia directa de Tesla, las que están sacando mayor partido a la guerra entre el multimillonario estadounidense y la UE. Un ejemplo: las ventas europeas de SAIC Motor aumentaron un 37 %, hasta 23.000 vehículos en enero, uno de los mayores incrementos interanuales de ventas de cualquier gran fabricante en Europa.