Iberia y Vueling batieron récords de beneficios en el 2024

La Voz REDACCIÓN / EUROPA PRESS

ECONOMÍA

XOAN CARLOS GIL

Ambas se anotaron beneficios de 1.027 y 400 millones, respectivamente, en un contexto de subidas generalizadas de los billetes

28 feb 2025 . Actualizado a las 11:45 h.

Iberia registró un beneficio de explotación de 1.027 millones de euros en el 2024, nuevo récord para la compañía que supera la anterior mejor marca del año previo, con un crecimiento del 16,7%, según ha notificado el grupo IAG, al que pertenece, este viernes en sus resultados financieros anuales.

Además, la aerolínea española ingresó en el 2024 un total de 7.542 millones de euros, un 8,3% más, de los que 5.807 millones provenían de ingresos por pasajero (+11,3%).

Este aumento de beneficios se produce en un contexto de subida de los precios de los pasajes. Según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE), los vuelos nacionales son un 5,1% más caros que hace un año, y los vuelos internacionales se han encarecido casi un 11%. 

Asimismo, Iberia atendió a un total de 25,8 millones de pasajeros, un 7,6% más en relación al 2023, mientras que el factor de ocupación se situó en el 87,9%, 0,7 puntos porcentuales más que el ejercicio anterior.

Por otro lado, Iberia fue la segunda aerolínea más puntual de Europa -Iberia Express es la más puntual- y la octava aerolínea más puntual del mundo en el 2024, aunque su puntualidad descendió ligeramente hasta el 85,9%.

«Como todas las demás aerolíneas del mundo, sufrió el creciente impacto de las cadenas de suministro de mantenimiento en la disponibilidad de las aeronaves, especialmente en los vuelos de largo radio, así como el impacto de las restricciones ATC y las interrupciones relacionadas con la meteorología», ha explicado IAG.

Según el grupo, Iberia aumentó en el 2024 su cuota de mercado de España a Latinoamérica en tres puntos porcentuales en comparación con el 2019. Además, ha destacado que la incorporación del A321XLR a las flotas de Iberia y Aer Lingus sumará a su oferta a los clientes, permitiéndoles volar de forma rentable durante todo el año a destinos más estacionales, así como añadir frecuencias donde refuercen sus horarios.

Dividendos

Por su parte, la matriz IAG elevó un 2,9% su beneficio después de impuestos, hasta alcanzar los 2.732 millones de euros en el 2024, anunciado, al mismo tiempo, que propondrá a los accionistas un dividendo de 6 céntimos por título.

Sobre el resto de compañías del grupo, la otra española, Vueling, obtuvo un beneficio de explotación de 400 millones de euros, un 1% más frente al año anterior, es decir, cuatro millones de euros más, mientras que British Airways creció un 52% en esta partida, con 2.048 millones de libras esterlinas (1.969 millones de euros).

Por último, Aer Lingus se vio afectada por la huelga del pasado mes de julio, junto con la fuerte competencia de las aerolíneas estadounidenses en su centro de Dublín, lo que provocó una disminución de 20 millones de euros en su beneficio de explotación con respecto al 2023, hasta registrar 205 millones de euros (-8,8%).