Rafael Seijo asume una superdirección en Navantia: las F-110 y los Programas del negocio de fragatas y buques de intervención

ECONOMÍA

El ingeniero naval ferrolano ocupó varios puestos de responsabilidad en contratos para tres Armadas
10 mar 2025 . Actualizado a las 17:17 h.La adquisición, por parte de Navantia, de los astilleros británicos de Harland & Wolff provocó que el ferrolano Carlos López se marchase a Belfast para asumir la dirección de la factoría en donde se construyó el Titanic. Su puesto al frente del mayor programa de fragatas para la Armada española -las F-110-, actualmente en ejecución en Ferrol, será ocupado ahora por otro ingeniero ferrolano, Rafael Seijo Jordán, que también se convierte en director de Programas del negocio de Fragatas y Buques de Intervención de la compañía pública.
Licenciado en Ingeniería Naval y Oceánica por la Universidade de A Coruña, pertenece a la plantilla de Navantia desde hace más de 25 años, en la que atesora una dilatada experiencia, en la que ha desempeñado responsabilidades ligadas a obras para tres Armadas: la española, la noruega y la australiana. De hecho, ha asumido competencias en los tres últimos programas de fragatas que ha desarrollado la compañía que preside Ricardo Domínguez: las F-310 para la Armada de Noruega; la F-105 para la española y los destructores AWD para la de las antípodas.
Este último encargo le llevó a Australia, en donde ejerció su actividad durante siete años. En ese país, Navantia dirigió, en el astillero de Adelaida ASC, la construcción de los tres destructores AWD basados en las F-100 españolas. En las antípodas, fue jefe de Ingeniería de Navantia Australia Pty.
Durante los últimos cinco años ha ejercido la dirección técnica de las F-110, programa en el que asume ahora la máxima responsabilidad, así como la dirección de Programas del astillero de Ferrol.
Es máster corporativo por la Escuela de Organización Industrial y ha realizado el programa de Desarrollo Directivo SEPI. En su carrera profesional también llegó a ejercer la dirección técnica de la empresa Detegasa, ubicada en la comarca ferrolana.