Copasa y una empresa de Lérida se unen para construir un tranvía en Tarragona

d. c. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Recreación del proyecto de tranvía al que aspira Copasa
Recreación del proyecto de tranvía al que aspira Copasa

La compañía gallega competirá con otras doce aspirantes para hacerse con un contrato de 17 millones de euros

18 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La constructora gallega Copasa entra de lleno en las infraestructuras proyectadas en Cataluña. En una unión temporal de empresas con la firma Roma Infraestructuras y Servicios, con sede en Lérida, aspira a hacerse con el contrato de la primera fase del tranvía del Camp de Tarragona, entre las localidades de Cambrils y Vila-seca, presupuestado en 17 millones de euros. El grupo ourensano competirá con otras doce firmas que optan al proyecto: Vilor, Dragados, OHL, Rogasa, Vías y Construcciones y las uniones temporales formadas por José Antonio Romero Polo y Sacyr; Copisa y Ferrovial; Acsa e Infraestructuras Trade; Acciona y Copcisa; Arnó Infraestructuras y M. y J. Grúas; Comsa y FCC; y Rubau y Lantania.

Desde hoy martes, el Gobierno de la Generalitat comenzará a valorar las distintas ofertas porque su intención, según la información pública difundida en torno a este proyecto, es que las obras comiencen este mismo año y se extiendan hasta el 2028.

Los trabajos consistirán en la habilitación de la explanada y la estructura de los 14 kilómetros que conformarán la red del tranvía, así como un viaducto que salvará la A-7 en la localidad de Vila-seca. La propuesta, además de la infraestructura, consta de 14 estaciones y tres intercambiadores, un centro operativo y otra mejoras relacionadas con el entorno urbano.

El nuevo viaducto, que se levantará sobre la A-7, tendrá una longitud de 112 metros y contará con un ancho de 10,4 metros para la circulación del tranvía en doble vía. Una obra con un coste adicional de 5,8 millones, que se ha separado en un lote aparte del concurso, al que se han presentado otras seis empresas constructoras.

Esta primera actuación no se concibe en solitario sino que tendrá su continuidad con las obras de enlace entre Cambrils y la nueva estación de ADIF, así como con la conexión entre Vila-seca y la estación de tren. La inversión total ascenderá a 245 millones en sus distintas adjudicaciones. Con esta iniciativa, el Gobierno catalán pretende impulsar el área metropolitana de Tarragona.

La Generalitat despliega el sistema de tranvías del Camp de Tarragona que tendrá un recorrido total de 46 kilómetros y conectará Tarragona, Reus, Vila-seca, La Canonja y el aeropuerto de Reus. Se hará por fases y cuando esté terminado tendrá una red de 46 kilómetros con 47 estaciones y 10 intercambiadores. Este sistema mejorará la movilidad urbana e interurbana, beneficiará a un área de 325.000 habitantes y conectará núcleos urbanos, centros hospitalarios, universidades y zonas turísticas. La previsión es de 9,5 millones de viajeros anuales, que podrían superar los 12 millones en 15 años, según la información publicada por el Gobierno catalán.