De 40 a 4 aerogeneradores: Endesa invertirá 37,5 millones en modernizar el parque Coriscada

Beatriz García Couce
Beatriz Couce REDACCIÓN

ECONOMÍA

El parque eólico, en una foto de archivo
El parque eólico, en una foto de archivo ASPA

La compañía acaba de obtener el permiso para desmontar el recinto y construir uno nuevo

08 abr 2025 . Actualizado a las 11:37 h.

La Consellería de Medio Ambiente ha dado luz verde a la modernización del parque eólico Coriscada, ubicado en los municipios de Mañón y Ortigueira. Propiedad de Endesa, el recinto cuenta con 40 aerogeneradores, que suman una potencia total de 24 megavatios. La compañía retirará esas máquinas antiguas y las sustituirá por cuatro, más modernas, aunque manteniendo la misma potencia global. También sustituirá la subestación transformadora.

El proyecto ha sido amparado por los programas de concesión de ayudas a la inversión en la repotenciación de instalaciones eólicas, en la renovación tecnológica y medioambiental de minicentrales hidroeléctricas de hasta 10 megavatios y en instalaciones innovadoras de reciclaje de palas de aerogeneradores del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ? Financiado por la Unión Europea?NextGenerationEU. En concreto, los trabajos han recibido una ayuda de 3,699 millones, concedida por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). 

La luz verde a la ejecución de la renovación de las instalaciones fue publicada este martes en el Diario Oficial de Galicia (DOG). La producción estimada será de 92.350 megavatios a la hora al año.