El Gobierno da luz verde al plan de 14.100 millones para proteger a empresas y trabajadores de los aranceles de Trump

Edurne Martínez MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

JUAN CARLOS HIDALGO | EFE

El escudo se desplegará en varias fases y la primera, dotada con 7.720 millones, entrará en vigor este mismo martes

08 abr 2025 . Actualizado a las 19:44 h.

El Gobierno ha aprobado el real decreto-ley con el plan de respuesta a los efectos negativos para las empresas españolas más afectadas por los aranceles anunciados por el presidente estadounidense, Donald Trump, hace una semana en su «Día de la Liberación». El Consejo de Ministros ha dado luz verde a un decreto que activa a partir de este martes una línea de avales de 5.000 millones a través del ICO (Instituto de Crédito Oficial) para las empresas españolas que ya estén sintiendo el impacto de los aranceles.

El decreto llega horas antes de que los gravámenes del 20 % a todos los productos importados de cualquier país de la Unión Europea (UE) entren en vigor este miércoles 9 de abril. Además, también comenzará a aplicarse en la jornada del miércoles el arancel del 25 % a todos los vehículos extranjeros entre los que se incluyen, lógicamente, los europeos, lo que supone un gran golpe para un sector clave de la industria europea.

El Gobierno desplegará un plan de financiación de 14.100 millones, de los cuales 7.400 son de nuevos fondos y otros 6.700 millones se emplearán de instrumentos financieros ya existentes, según explicó Sánchez unas horas después del anuncio de Trump. El presidente del Gobierno no quiso esperar al plan de respuesta que prepara Bruselas para presentar el «paraguas» español con el que «dar confianza» a las empresas y empleados españoles que se sentirán más agraviados por estos aranceles, sobre todo los de los sectores fabricantes de maquinaria, automovilísticos, agroalimentario y de las semimanufacturas.

Pero esos 14.100 millones no se activarán en su totalidad a partir de este momento, sino que habrá varias fases. La primera, este mismo martes, cuando entran en vigor esos 5.000 millones de financiación a través del ICO, otros 720 millones de instrumentos financieros de apoyo a la internacionalización y 2.000 millones más de seguros en créditos a la exportación (CESCE+CARI). El resto de medidas se aprobarán más adelante pero el Gobierno no detalló cuándo será.

La acción principal del Ejecutivo será ofrecer avales que faciliten el acceso a la financiación. La figura de los créditos ICO, avalados por el Estado, tuvo mucho peso durante la crisis de la pandemia, y el Gobierno ha decidido recuperar este mecanismo. Lo mismo ocurre con la moratoria contable por las pérdidas generadas por la covid, que se extenderá hasta final de 2026 con el objetivo de aliviar las cuentas de las empresas que empezaban a salir de aquella crisis pero que ahora se encuentran con este problema.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha sido designado por Sánchez para liderar este programa y hacer de puente con Bruselas. El ministro se reunió la semana pasada con los grupos parlamentarios, este lunes estuvo en la reunión de sus homólogos en Luxemburgo para tratar estas medidas y este miércoles comparecerá en el Congreso a petición propia para informar sobre el plan de respuesta implantado por el Gobierno. Desde Luxemburgo, Cuerpo recordó que los aranceles promedios de la UE hacia EE.UU. son bastantes bajos, de entre el 1 % y 3 % aunque reiteró su disposición y la de los socios europeos a negociar.