La banca mantiene una alta exigencia en las hipotecas, pese a la mejora de las condiciones
ECONOMÍA

Las entidades en la zona euro endurecen el crédito a empresas ante el deterioro de las previsiones económicas
16 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Los bancos españoles no dan tregua a quienes quieren contratar una hipoteca. A pesar de que la bajada de los tipos ha permitido suavizar las condiciones generales de esta clase de crédito, los criterios de concesión —todo lo que tiene en cuenta una entidad para decidir si finalmente da o no el préstamo— se mantienen intactos.
Así se desprende de la última encuesta de préstamos bancarios, que evidencia cómo, durante el primer trimestre del 2025, esas exigencias a los clientes se han mantenido invariables frente a la previsión de ligera relajación que el sector esperaba tres meses antes. La bajada del euríbor en este inicio de curso —cuando el indicador ha pasado del 2,436 % en el que despidió el 2024 hasta el 2,398 % de cierre de marzo— ha permitido aligerar los intereses aplicados a las hipotecas, animando todavía más la demanda entre los hogares españoles.
Ese mayor apetito no solo ha sido con las hipotecas, también en el crédito a otros segmentos, como el consumo o las empresas. Y ya es el cuarto consecutivo de crecimiento. «El alza de solicitudes fue de carácter moderado en el segmento de financiación a empresas, algo mayor en el de crédito a familias para consumo, y especialmente intenso en el de préstamos a hogares para adquisición de vivienda», indica el Banco de España en su análisis de los datos publicados ayer.
La mayor demanda no solo se explica por el abaratamiento de los préstamos. También por las favorables expectativas sobre el mercado de la vivienda y la mayor confianza de los consumidores. «Este último factor también ha contribuido, junto con un mayor gasto en bienes de consumo duradero y un menor uso de los ahorros como vía de financiación, a explicar el incremento de la demanda de préstamos a familias para consumo», indica el supervisor. Eso, para los actores españoles. Pero la encuesta que el BCE ha llevado a cabo entre el 10 y el 25 de marzo ya empieza a reflejar cierto pesimismo entre los bancos ante el deterioro de las previsiones macroeconómicas en el conjunto de la eurozona.
Temor a la hora de prestar
Aunque en términos de hipotecas la tendencia en Europa ha sido similar a la española —por la fuerte competencia entre entidades— en el caso de las empresas sí se ha notado ese temor a la hora de prestar. En concreto, los bancos de la zona euro reportaron un nuevo endurecimiento neto (3 %) de sus criterios de concesión de préstamos al segmento empresarial durante el primer trimestre del 2025.
Y aunque ese porcentaje es inferior al registrado en el trimestre anterior (7 %), el sector prevé un nuevo endurecimiento de los criterios de cara al segundo trimestre. En la encuesta, el Banco Central Europeo (BCE) deja claro que este ajuste «se debió a la mayor percepción de riesgos relacionados con las perspectivas económicas y con la situación específica del sector y de las empresas».