La CEOE llega a las elecciones de Cepyme más dividida que nunca tras una campaña de polémica y guerra sucia

lucía palacios MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Juan Carlos Caval | EFE

La aspirante a la presidencia, Ángela de Miguel, con el respaldo oficial, le disputará mañana la reelección al Gerardo Cuerva

19 may 2025 . Actualizado a las 11:11 h.

La CEOE afronta este martes las elecciones de Cepyme —la segunda gran patronal española— más dividida que nunca. Que haya dos candidatos (el actual presidente, Gerardo Cuerva, y Ángela de Miguel, con el respaldo oficial) no es insólito, pero sí que ese enfrentamiento que desde hace tiempo se atisbaba entre el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el de Cepyme saliera pública y oficialmente a la luz, a raíz precisamente de estos comicios, una vez que el líder de los grandes empresarios pidiera a su hasta hace no tanto ‘número dos’ que diera un paso atrás para promover un relevo en la patronal de las pymes que cree necesario.

Ante la sorpresa e incluso indignación de la cúpula empresarial, Cuerva le desafió y plantó cara, lo que dio comienzo a un particular juego de tronos por ocupar una silla que permite sentarse en la mesa del Gobierno para debatir y negociar temas tan importantes como reformas laborales, de pensiones, reducciones de jornada, cambios en el despido, en el salario mínimo...

La campaña de ambos candidatos ha estado marcada por la tensión, con un polémico intento de cambiar (por parte de Cuerva) el sistema de voto, con cruces de reproches de uno a otro y una guerra sucia dentro de la patronal hasta ahora inédita.

Ángela de Miguel , presidenta de CEOE-Cepyme Valladolid, es la apuesta oficial para devolver la voz y la fuerza a las empresas. Le ha sido encomendada la tarea de que se conozca Cepyme en toda España y de que las pymes recuperen la ilusión y la fuerza. Con el respaldo de Antonio Garamendi, Ángela de Miguel (Valladolid, 1971) se presenta a la presidencia de esta patronal. «Queremos poner a la pequeña y mediana empresa en el centro», recalca.

El duelo, mañana

La aspirante De Miguel, y el presidente en funciones, Gerardo Cuerva, medirán mañana sus fuerzas. «La pyme se siente abandonada», critica De Miguel. Y ella está dispuesta a salir al rescate. Por su parte, Cuerva (Granada, 1971) aspira a revalidar el liderazgo de la patronal que asumió hace seis años. «Posicionarnos sin tapujos es más necesario que nunca», sostiene, criticando «la tibieza» como «pecado capital».