Cataluña financiará a los jóvenes el 20 % de la entrada de un piso, sin intereses

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Quique García | EFE

Las viviendas que entren dentro del programa pasarán a formar parte del parque de vivienda protegida «con carácter permanente»

17 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno catalán presentó ayer una nueva línea de préstamos a los jóvenes que cubrirán el 20 % del precio del inmueble a un 0 % de interés y que no se deberán devolver hasta que la hipoteca esté totalmente pagada.

Tal y como explicó el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, los pisos que se compren con estas ayudas pasarán a formar parte del parque de vivienda protegida en Cataluña «con carácter permanente», por lo que si se venden en el futuro, el precio estará tasado. Es decir, no se podrá hacer negocio con las casas compradas a través de estas subvenciones, porque el precio será regulado de acuerdo a la protección oficial, que se va actualizando en función del aumento del coste de la vida.

De esta forma, los beneficiarios solo deberán hacer frente a los impuestos de la compra de la vivienda, que representan aproximadamente el 10 % del precio, y podrán acceder a una hipoteca, que generalmente cubre el 80 % del coste de la operación.

Para ejecutar este programa, el Govern destinará un total de 500 millones de euros hasta el 2029, en una línea de crédito que han bautizado como Préstamos Emancipación.

El programa tendrá un doble objetivo: facilitar a los jóvenes la adquisición de su primera vivienda y hacer crecer el parque de viviendas de protección oficial para acercarse a la media europea.