De antiguas palas eólicas a hormigón para la modernización de un parque

Beatriz García Couce
Beatriz Couce REDACCIÓN

ECONOMÍA

Hormigón elaborado a partir de fibras de palas recicladas, usado en la repotenciación de un parque de Endesa
Hormigón elaborado a partir de fibras de palas recicladas, usado en la repotenciación de un parque de Endesa Endesa

Endesa y el Grupo Holcim obtuvieron un nuevo material que fue reutilizado en la cimentación de la infraestructura de evacuación de un recinto repotenciado en Ávila

17 jun 2025 . Actualizado a las 14:06 h.

La energética Endesa y el Grupo Holcim -especializado en el desarrollo de soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción- han convertido al parque de Aldeavieja (Ávila) en el primero de Europa que, al ser modernizado, reutiliza parte de sus instalaciones desmanteladas para construir otras nuevas infraestructuras. En concreto, utilizaron un hormigón realizado a partir de fibras trituradas en la cimentación de la infraestructura de evacuación del nuevo recinto.

Fue una prueba industrial, en el marco de la repotenciación del parque, en el que se sustituyeron 22 turbinas que habían llegado al final de su vida útil, por 4 aerogeneradores de nueva generación, incrementando la potencia instalada de 14,5 a 24 megavatios. «Estos trabajos se han llevado a cabo cumpliendo el objetivo de residuo cero, dando una segunda vida a todos los elementos que se han retirado que han sido vendidos como piezas de recambio o reciclados», informa Endesa.

Las palas se cortaron en secciones para poder transportarlas a una planta de triturado, en donde las convirtieron en un árido alternativo como elemento de un nuevo hormigón estructural que ya se había aplicado en la cimentación de una losa en el interior del parque. «Aldeavieja es hoy el primer parque eólico de Europa que cierra su propio ciclo de vida utilizando residuos estructurales para la repotenciación», afirmó Pilar Lara, responsable de la modernización de ese recinto. «Esta integración de economía circular no solo reduce los residuos y las emisiones, sino que también minimiza la extracción de materias primas en origen y evita transporte innecesario», añadió.

Este hito de economía circular se adscribe al proyecto europeo Blades2Build, liderado por un consorcio internacional que integra 14 socios entre los que se encuentran Endesa y Holcim. El objetivo del consorcio es el de ofrecer soluciones reales y escalables para un reto que hasta ahora no tenía respuesta circular viable.