
A diferencia de la del 2007, hoy la oferta de vivienda no cubre la demanda existente, lo que calienta los precios
22 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Dice una amiga que «los ricos» de Madrid dejaron de serlo porque han llegado otros ricos, ricos, ricos. Son esos procedentes del otro lado del charco. Vienen de Venezuela, México, Brasil... que compran inmuebles en pleno centro a precios inasumibles por los tradicionalmente ricos. Han generado una burbuja inmobiliaria, pero ¿hay más? Sí, porque podemos analizar esa otra «burbuja» que se da en los pueblos deshabitados de Galicia, por ejemplo, donde las casas se caen pero no se venden, y las que se venden lo hacen a precios siempre altos. Estos son dos extremos, pero en el mercado inmobiliario hay más casos de burbujas. El economista José Carlos Díez contesta a una serie de preguntas relacionadas con este asunto.
1.—¿Cuándo fue la anterior burbuja inmobiliaria?
—Entre 1998 y 2007
2.—¿Por qué se produjo?
—La causa principal fue la extrema accesibilidad al crédito internacional coincidiendo con nuestra entrada en el euro.
3.—¿Qué ocurrió con los precios?
—Subieron muy por encima de la inflación general y de los salarios y luego cayeron con fuerza para absorber el exceso de viviendas sin vender.
4.—¿Hoy estamos ante una nueva burbuja?
—Incipiente
5.—¿Cómo están los precios?
—Si corregimos por inflación y salarios el precio medio de la vivienda, según el índice notarial, siguen un 30 % por debajo del 2007.
6.—¿Estallará la actual burbuja?
—Salvo crisis financiera, como en el 2007, los precios aún pueden subir más. Ahora hay escasez de oferta, y la presión de la demanda sube el coste de las viviendas.
7.—¿Acabarán las familias trasladándose a ciudades menos pobladas y que les ofrezcan el acceso a viviendas más asequibles o esa posibilidad es impensable por falta de empleos en esas ciudades?
—En las grandes ciudades, donde hay más presión de demanda, las familias buscarán casas más baratas alejadas del centro. La clave es que estén bien conectadas con el transporte público.
8.—¿La clave de la actual burbuja está en la generación de hogares?
—Creció mucho tras la pandemia. Pero la clave son las pocas casas que se finalizan, sobre todo de protección pública y a precios asequibles.
9.—¿Cuál es la solución?
—Reducir la burocracia, desarrollar suelo y construir más viviendas.
10.—El Gobierno, ante la inestabilidad que vive, ¿está en disposición de afrontar el actual problema de vivienda en España?
—El Gobierno central no tiene ni suelo, ni competencias. Esto lo tienen que resolver los ayuntamientos y las comunidades autónomas.
El economista explicó en Onda Cero que aunque hay crecimiento económico y se están creando más hogares, existe ese problema de burbuja inmobiliaria, con precios que suben rápidamente. La burbuja del 2007 obedeció a que se construían más viviendas de las que se necesitaban, y las cuantificó en 200.000 por encima del número de hogares que se creaban. En ese ejercicio, la deuda hipotecaria de las familias representaba el 80 % del PIB. Hoy, la oferta no cubre la demanda: 100.000 hogares más que viviendas nuevas se finalizan, y la deuda hipotecaria ha bajado a la mitad.
Según el Banco de España, se necesita medio millón de viviendas más. Sobre todo de protección oficial accesible y para el alquiler.
De acuerdo con el economista, será precisa mucha inversión privada y mucha financiación para resolver ese problema, y la prioridad de los gobiernos, las comunidades autónomas y ayuntamientos, principalmente, será dar seguridad jurídica y eliminar burocracia.