ERC confía en que la opa «fracase», y la patronal catalana la da por «amortizada»
ECONOMÍA

Salvador Illa celebra la decisión del Gobierno por proteger el sistema bancario catalán
24 jun 2025 . Actualizado a las 19:31 h.La Generalitat, ERC y las organizaciones empresariales catalanas valoraron este martes positivamente las condiciones impuestas por el Gobierno sobre la opa del BBVA al Sabadell y confiaron en que sirvan para hacer descarrilar la operación. El más explícito fue ERC, que se mostró confiado en que la compra del banco vallesano acabe «fracasando». Igual que la patronal Fomento del Trabajo, que dio por «amortizada» la opa.
No obstante, casi tan significativo como la posición de Fomento o ERC fue el silencio de buena parte de las fuerzas políticas catalanas y del conjunto del Estado. Ni PP, ni Sumar o Junts, por ejemplo, entraron a opinar sobre la decisión adoptada por el Consejo de Ministros.
El primero en hacerlo fue el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que «celebró» de inmediato el anuncio del Gobierno. Según Illa, el Ejecutivo central ha puesto por delante el interés general y ha protegido el sistema bancario catalán. A su juicio, ha impuesto unas condiciones que desde su punto de vista «garantizan la competencia, los derechos de los trabajadores, de los clientes y de las empresas».
Illa se cuelga la medalla
«Se ha actuado con respeto transparente y escrupuloso a las reglas y los tiempos», dijo. «La gestión rigurosa, dialogante y discreta ha dado sus frutos», destacó.
Illa se colgó una parte de la medalla de la decisión del Gobierno. Desde el primer día, el presidente del Govern catalán afirmó que rechazaba la operación de compra y se comprometió a que trataría de influir en el Ejecutivo central para que obstaculizara la opa. En las últimas semanas, la oposición en Cataluña reclamaba al dirigente socialista que se implicara más para frenar la adquisición. Illa se la juega porque presentó el regreso de la sede del Sabadell a Cataluña, tras la huida por el 1-O, como una prueba de su apuesta por la normalización política. La desaparición del Sabadell, que no se producirá al menos en tres años, podría poner en cuestión su estrategia estabilizadora.
Concentración bancaria
«Esperemos que las condiciones que ha puesto el Gobierno evidencien que esta opa no tiene sentido si pensamos en los ciudadanos, las empresas y los accionistas», afirmó por su parte ERC en un comunicado. Esquerra lleva presionando al Gobierno de Pedro Sánchez desde hace meses para que bloquease la compra y aseguró que trabaja por «preservar» el sistema financiero catalán, la financiación de las pymes y los puestos de trabajo». «Y una opa hostil, lo tiraría todo por los aires en beneficio de Madrid», según los republicanos. «La concentración bancaria ha demostrado sus efectos negativos», remató la formación en el mismo comunicado.
Mientras, el presidente de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, se mostró muy contundente y a su entender la opa ya es imposible tras la última decisión del Consejo de Ministros. «Con las condiciones que pone sobre la mesa el Gobierno, esta opa hostil la podemos dar por amortizada, porque no interesa a los accionistas», remachó.